Por: Emilio Castillo Hernández

Acaponeta, Nayarit.     18/11/2021.       – Esta tarde, tuvimos la grata participación de los dos grandes Cronistas de Acaponeta, el Sr. Néstor Chávez Gradilla y el Prof. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, como parte de la clausura del programa del primer festival Promoción de la Lectura.

Como acto inicial, tomó la palabra el Prof. Morales y Sánchez Hidalgo, originario de la Ciudad de México, quien llegó a Acaponeta en el año de 1987 para quedarse. Contó anécdotas de vida, recordando la visita de grandes escritores y poetas a nuestro municipio.

Acto seguido, participó el Sr. Néstor Chávez nacido en Acaponeta. Personaje a quien constantemente visitan cientos de estudiantes de todos los niveles académicos, para conocer los datos más relevantes de nuestra historia como municipio. Ha publicado cuatro libros y tiene otros más en proceso, de los que seguro está que con el apoyo del Presidente Manuel Salcedo Osuna, serán una realidad.

Tuvo acceso al archivo parroquial que data desde el año de 1796 y fue naciendo su interés por conocer cada vez más. Inicio en el año de 1976 y pausó su investigación en 1982, obteniendo 300 páginas como resultado de su primera publicación.

Los cronistas recordaron al constituyente Juan Espinosa Bávara, personaje que perseveró para que Nayarit se convirtiera en estado y durante años pugnó el deseo de que las playas del vecino municipio de Tecuala fueran divididas con Acaponeta, por lo que se desató la rivalidad entre ambos municipios.

Asimismo, saltó a la plática que la comunidad de Tierra Generosa pertenecía a Acaponeta y Valle de la Urraca era de Tecuala, pero ante el deseo de que nuestro municipio tuviera una entrada al mar, se logró de alguna manera, cambiar las localidades entre los municipios en mención.

Finalmente, resaltaron la importancia de la historia de Acaponeta y el agradecimiento por el enriquecimiento cultural de estas actividades que atinadamente ha implementado el presidente municipal Manuel Salcedo Osuna, a través de las Direcciones de Educación y Cultura.