Genomma lab buscará una vacuna que evite los problemas de logística y cadenas en frio, que la vacuna venga dentro de una pastilla

México; jueves 18 de noviembre del 2021/agencias.- La farmacéutica de las marcas Asepxia y Tío Nacho, Genomma Lab anunció una alianza con Oravax Medical, empresa subsidiaria de Oramed, para elaborar las pruebas necesarias que permitan comercializar Oravax, la candidata a vacuna oral para el virus COVID-19 en México.

“Con esta alianza entre Oravax y las capacidades de comercialización y expertise regulatorio de Genomma Lab, seremos capaces de traer esta vacuna primero a México y Latinoamérica. Una vacuna dentro de una pastilla y sin los problemas de logística de cadena de frío”, dijo en conferencia Rodrigo Herrera, presidente de Genomma Lab.

Detalló que ya se iniciaron las conversaciones y los procesos correspondientes para iniciar las pruebas clínicas que se requieren ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Ya hemos hablado con las autoridades mexicanas, están muy interesados en iniciar con estas pruebas que son necesarias para otorgar la autorización sanitaria para uso de emergencia, tendremos un claro panorama y tiempos del proceso en los próximos meses, pero estamos muy optimistas en el tiempo en que esto pueda ser aprobado”, expuso Herrera.

La alianza entre las dos empresas concentra que Oravax Medical liderará la parte de tecnología e innovación, mientras Genomma Lab estará en todo el proceso administrativo que conlleva la aprobación de una vacuna y su comercialización.

La vacuna oral de Oravax se conforma de tres proteínas específicas que asemejan diversos componentes del virus (CoV-2 del SARS), incluyendo algunas proteínas que son menos susceptibles a la mutación, por lo que puede ser potencialmente más eficaz para proteger contra variantes actuales y futuras del virus COVID-19.

Nadav Kidron, director general de Oramed, explicó que en caso de ser aprobada por las autoridades, la vacuna oral se podría administrar de forma independiente o como refuerzo a las personas previamente vacunadas.

Al ser cuestionados sobre el costo que podría tener la vacuna oral contras las tradicionales, Herrera señaló que el principal objetivo es la accesibilidad, donde se estarían reduciendo costos de cadena de frío, personal preparado, y hasta las jeringas.

Concluyó que por el momento el joint venture 50/50 entre Genomma Lab y Oravax Medical es únicamente para la vacuna oral contra el COVID-19, pero no se descarta en un futuro el resto del portafolio, como la insulina oral.