Molnupiravir y Paxlovid son solo un complemento para tratar el COVID-19, aseguraron científicos de la UNAM

México; jueves 18 de noviembre del 2021/agencias.- Las píldoras Molnupiravir y Paxlovid son un complemento para tratar el COVID-19 y no deben sustituir a la vacunación ni ser considerados como una cura por sí mismos, advirtieron los científicos Carlos Arias Ortiz y Alejandro Sánchez Flores, del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

De acuerdo con un comunicado de la Máxima Casa de Estudios, Arias Ortiz señaló que “no son medicamentos que curan, pero previenen la severidad de la enfermedad y también la muerte”.

Hasta ahora, los datos disponibles refieren que la posibilidad de fallecimiento es muy baja si se toman estos medicamentos.

Por su parte, Sánchez Flores comentó que estos tratamientos nos dan una herramienta más de combate. “Sabemos que a pesar de tener vacunas que previenen los síntomas graves y la muerte, algunos casos se salen de control. Siempre hay un porcentaje en el cual la vacuna no genera la respuesta inmune que se espera y tener acceso al medicamento, sobre todo al inicio de los síntomas, nos da esa opción de poder reducir los casos de enfermedades graves… es un complemento que no debe sustituir a la vacunación”.

Molnupiravir, de la farmacéutica estadounidense Merck, recibió autorización en Reino Unido y también la aprobación para uso de emergencia de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) como tratamiento contra el COVID-19, y se espera la misma respuesta por parte de la FDA en Estados Unidos

En tanto, Paxlovid, de la también estadounidense Pfizer, pidió autorización al órgano regulador de Estados Unidos el 9 de noviembre.

De acuerdo con Carlos Arias, estos medicamentos no se recomiendan para todas las personas que contraigan COVID-19, sino para las de mayor edad y con comorbilidades, es decir, que tienen riesgo de padecer una enfermedad severa o muerte.