El presidente habló de como la historia ha unido a los presidentes de ambas naciones

EE.UU; jueves 18 de noviembre del 2021/agencias.- Estamos muy satisfechos, agradecidos con esta recepción, el tener este encuentro con el Presidente Biden, antes de que ustedes se hicieran presentes conversábamos acerca de la importante relación histórica que tuvieron el Presidente Lincoln y el Presidente Juárez, el mejor presidente de México.

Se entendieron y el Presidente Lincoln nunca reconoció al emperador Maximiliano que fue impuesto mediante una invasión a nuestro territorio. Cuando asesinan al presidente Lincoln lo expresa en un escrito el Presidente Juárez manifestando su dolor; fue un momento estelar en la historia de nuestros pueblos, de nuestras naciones.

El segundo momento tiene que ver y es algo muy significativo, con el Presidente Franklin Delano Roosevelt que mantuvo una relación de respeto, de amistad, con el presidente Lázaro Cárdenas, el mejor presidente del siglo 20.

Comentaba con el Presidente Biden que el poeta Pablo Neruda le tenía un gran respeto al Presidente Roosevelt por sus aportaciones, sus cuatro libertades o derechos, el derecho a la libre manifestación de las ideas, derecho a la libertad de palabra; el derecho a la libertad de creencias y, dos derechos muy fundamentales: el derecho a vivir libres de temores y el derecho de vivir libres de misera.

Por eso Neruda decía que el Presidente Roosevelt era el Titán de las Libertades.

Le comentaba yo al Presidente Biden que eso mismo deseamos nosotros en esta etapa nueva de las relaciones de México y de Estados Unidos. Y se nos facilita porque como lo ha expresado el Presidente Biden, el quiere que el trato sea respetuoso y entre iguales, me lo manifestó desde la primera vez que conversamos por teléfono, ya como Presidente de Estados Unidos, me dijo de que no nos iban a ver como patio trasero, cosa que agradecemos porque de esa manera no necesitamos estar reafirmando nuestros principios de independencia y soberanía. Agradecemos mucho ese trato respetuoso y vamos a ayudar, vamos a participar para la integración económica de América del Norte y de todo el continente, fortalecer nuestra región ante el avance de otras regiones en el mundo, integración económica con respeto a nuestra soberanía, pero tenemos muchas posibilidades de fortalecernos, de estrechar nuestra cooperación en lo económico y seguir actuando de manera conjunta: América del Norte es muy importante el Tratado de Libre Comercio de Canadá, Estados Unidos y México, es un instrumento fundamental en estos tiempos, de modo que nos da mucho gusto estar aquí, decirle al Presidente Biden también porque tengo ese compromiso con nuestros paisanos migrantes y los compromisos se cumplen.

Hace unos días en Nueva York sostuve que iba a plantear nuestro beneplácito por su iniciativa que envió al Congreso para regularizar la situación migratoria de once millones de personas.

Nosotros estamos atentos a ese proceso y deseamos que le apoye el congreso, tanto los legisladores del partido Demócrata como los del partido Republicano. Vamos a darle seguimiento a esa iniciativa que beneficia millones de migrantes, de mexicanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos. Es una iniciativa,entre otras cosas, con dimensión social, una iniciativa para hacer justicia y por eso nos da mucho gusto estar aquí, Presidente Biden.