Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit.- Viernes 19 de noviembre del 2021.- Pese a que la mayoría de los ayuntamientos se encuentran en un crisis económica, debido al endeudamiento y la baja recaudación, tendrán que buscar otras alternativas, distintas al incremento de impuestos, para aumentar sus recursos.

Así lo señaló la diputada local, Nadia Bernal, quien explicó que la Ley en la materia prohíbe incrementar los gravámenes más allá del 5 por ciento, por lo tanto las administraciones municipales no podrán “cargarle la mano” a los ciudadanos.

Es importante, dijo, que los alcaldes, tal y como lo hará el Gobierno del Estado se apegue a los lineamientos establecidos por la recién aprobada Ley de Austeridad, puesto que es relevante que cada peso que llegue a sus arcas sea empleado eficientemente y en beneficio exclusivo de la población, dejando de lado los lujos y los excesos a los que estaban acostumbrados los funcionarios.

Es urgente, desde su punto de vista que los ediles lleven a cabo una revisión integral de la dispersión de su presupuesto y con base a ello, comiencen a ahorrar en las áreas en donde identifiquen que se puede hacer, con ello lograrían comenzar a equilibrar las finanzas.

Para concluir, Nadia Bernal, añadió que por ahora no se les ha notificado si los presidentes municipales han comenzado a enviar sus solicitudes de préstamo para cumplir con los compromisos de fin de año.