También fueron recomendadas para cualquier adulto que tenga riesgo de desarrollar enfermedad grave de Covid

Europa; viernes 19 de noviembre del 2021/agencias.- La autoridad reguladora de medicamentos de la Unión Europea recomendó el viernes la píldora experimental contra COVID-19 de Merck y Ridgeback Biotherapeutics para administrarse en los cinco días siguientes a la aparición de los primeros síntomas en el tratamiento de los adultos que no necesiten terapia de oxígeno y estén en riesgo de padecer una enfermedad grave.

La Agencia Europea de Medicamentos dijo que las cápsulas deben tomarse dos veces al día durante cinco días.

Su consejo ayudará a los Estados miembro a tomar decisiones sobre su posible uso temprano antes de que se produzca una aprobación más amplia a la luz del aumento de los casos de coronavirus.

Desaconseja que se use durante embarazo

El organismo regulador de medicamentos de la Unión Europea ha emitido lineamientos sobre el uso de la píldora contra el COVID-19 de Merck para adultos y ha iniciado una revisión de una tableta de Pfizer para ayudar a los Estados miembros a decidir su rápida adopción.

En dos declaraciones separadas el viernes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) detalló los esfuerzos para avanzar en el uso de las opciones experimentales pero prometedoras, ya que las infecciones y las muertes relacionadas con el COVID están aumentando rápidamente en la región y obligando a nuevos confinamientos.

La EMA dijo que el comprimido para el COVID-19 de Merck, Lagevrio, desarrollado con Ridgeback Biotherapeutics, debe administrarse de forma precoz y en los cinco días siguientes a los primeros síntomas para tratar a los adultos que no necesitan apoyo de oxígeno y corren el riesgo de que su enfermedad empeore.

Desaconsejó el tratamiento durante el embarazo y para las mujeres que planeen o puedan quedarse embarazadas, al tiempo que añadió que debe interrumpirse la lactancia materna en torno al uso de la píldora, que debe tomarse dos veces al día durante cinco días.

Los medicamentos de la misma clase que Lagevrio de Merck se han relacionado con defectos de nacimiento en estudios con animales.

La farmacéutica, conocida como MSD fuera de Estados Unidos y Canadá, ha afirmado que los ensayos con animales demuestran que su píldora es segura, pero los datos no se han hecho públicos.

La EMA dijo que está estudiando los datos disponibles sobre la píldora de Pfizer, Paxlovid, días después de que la empresa farmacéutica solicitara la aprobación en Estados Unidos y añadió que se espera que se inicie una revisión más exhaustiva antes de cualquier aprobación. No especificó cuándo sería esa revisión.

La EMA inició el mes pasado una revisión continua de la píldora de Merck y espera concluir esa evaluación a finales de año.

Por su parte, Pfizer solicitó esta semana autorización para el uso de emergencia en Estados Unidos de su píldora tras los datos que mostraban que reducía la posibilidad de hospitalización o muerte en un 89% en adultos que corren el riesgo de que su enfermedad empeore.

La píldora de Merck, aprobada por Gran Bretaña a principios de este mes, ha demostrado que reduce a la mitad esas posibilidades cuando se administra al principio de la enfermedad.