*El Secretario de Gobierno, Juan Echeagaray Becerra, les dijo que esperaran lo que defina la Mesa Covid en la próxima reunión

Por: Verónica Ramírez

Atiende y da respuesta  la autoridad estatal a los propietarios y trabajadores de bares y antros de Tepic quienes bloquearon la avenida México frente a Palacio de Gobierno para manifestarse y solicitar la ampliación de horario y el cese a la presencia policiaca en sus negocios.

Tras generar un tremendo caos vial al  obstruir con mesas, sombrillas, banda musical y pancartas a esta importante vialidad, los inconformes fueron recibidos por el Secretario General de Gobierno, Juan Echeagaray  quien escuchó atentamente sus demandas.

De acuerdo a Nielsen Figueroa, presidente de la Asociación de Restaurantes,  bares y antros del Estado,  lo más importante es que les autoricen la extensión de horarios, mínimo a 3 horas más para mantener los cientos de empleos que generan y reactivar la economía de estos negocios que tienen prácticamente dos años con varias restricciones para operar al cien por ciento.

Juran y perjuran que cumplen con todas las medidas sanitarias que van desde la   aplicación de gel antibacterial,  tomar la temperatura a los clientes,  guardan la distancia, y permitir solo el 75 por ciento del aforo por lo están en condiciones de trabajar más horas de las permitidas hasta el momento.

Explicó que otro de los problemas a los que se enfrentan es el acoso policiaco al interior de sus negocios, puesto que los elementos de seguridad llegan con armas de grueso calibre y espantan a los clientes, tal y como sucedió con algunos turistas internacionales que salieron prácticamente corriendo al ver tantos elementos en los lugares de diversión.

Lo que más les molesta es que mientras a ellos se les restringe el horario, se permitan eventos masivos y conciertos de artistas como el de Julión Álvarez  que pese a la prohibición de celebrar eventos con más de 200 personas, éste sigue en marcha.

Además,  piden que los uniformados, le “bajen una rayita” a su actuar dentro de los negocios y es mejor que permanezcan afuera para así evitar con su sola presencia, los disturbios violentos que se registran casi cada fin de semana.

El Secretario General de Gobierno, les expuso con cifras el panorama epidemiológico que se registra en Nayarit por los casos de covid-19 y tras un diálogo fructífero se acordó que los negocios conocidos como “giros negros”  van a respetar las medidas sanitarias y esperarán a la reunión del próximo miércoles de la Mesa Covid para que basados en los resultados de hospitalización de enfermos por coronavirus y las cifras registradas, se tomará una determinación a sus peticiones. Más tranquilos por la respuesta, luego de una hora y media de manifestación, los propietarios y trabajadores de estos negocios se retiraron y se abrió  nuevamente a la circulación en la avenida México.