*Tras el fuerte mensaje que le mandó el Presidente del Poder Judicial, Arturo Zaldivar, al Titular del INE, Lorenzo Córdova, la Presidenta del Congreso del Estado, Alba Cristal Espinoza y sus diputados, ya tienen “luz verde” para sacar de la “congeladora” la Ley de remuneraciones y fijar el Tope Salarial Máximo de 80 mil pesos mensuales en Nayarit

Por: Servio Tulio Berumen

Tepic, Nayarit.- Sábado 20 de noviembre del 2021.- Tras el fuerte mensaje que le mandó el Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar al Presidente del INE, Lorenzo Córdova, los Diputados de la Trigésima Tercera Legislatura que preside, Alba Cristal Espinoza, ya no tienen ningún pretexto para negarse a reformar la Ley de Remuneraciones fijando un TOPE SALARIAL MÁXIMO DE 80 MIL PESOS MENSUALES, a funcionarios públicos en Nayarit.

Se ha confirmado, que la mayor fuga de recursos públicos del presupuesto del estado, se registra en los rubros de obra pública, adquisición y pago de servicios y en el pago de nómina a funcionarios públicos de los tres niveles.

Ante estos hechos, el Gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, envió al Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley de Remuneraciones del Estado de Nayarit, que tiene por objeto establecer un tope salarial máximo de 80 mil pesos mensuales dentro de los poderes e instituciones públicas del Estado y los Municipios.

De aprobarse esta iniciativa en el Pleno Legislativo de la Cámara de Diputados, los salarios de los más altos servidores públicos del estado, quedarían de la siguiente manera:

1.-El salario del gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, se reduciría de 156 mil a 80 mil pesos mensuales, que sería el salario más alto en el estado y a partir de aquí todos los servidores públicos ganarán menos.

2.-El Salario del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ismael González Parra, quien gana actualmente 211 mil 600 pesos, bajaría hasta los 75 mil pesos mensuales.

3.-El salario del Auditor General de la Auditoría Superior del Estado (ASEN), Salvador Cabrera Cornejo, quien gana 175 mil 695 pesos, bajaría hasta los 70 mil pesos mensuales.

4.-El salario de la Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Irma Carmina Cortés Hernández, quien se autorizó ella misma un salario de 159 mil pesos mensuales, bajaría hasta los 65 mil pesos mensuales, es decir, que ganará menos dinero que cuando era Consejera Electoral del IEEN o Fiscal Anticorrupción del Estado de Nayarit.

Con esta baja de salarios, el Gobierno del Estado, se ahorraría más de 500 millones de pesos, que serían utilizados en obras y programas sociales, ya que por el bien de todos, primero los pobres.

Se espera, que la diputada Presidenta del Congreso del Estado, Alba Cristal Espinoza, y sus diputadas y diputados, tengan “los pantalones bien puestos” para reformar la Ley de Remuneraciones del Estado de Nayarit, ya que este fue un mandato del pueblo y del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.