Por: Emilio Castillo Hernández

Acaponeta, Nayarit.     20/11/2021.     – El Gobierno de Acaponeta a través de la Casa de la Cultura “Alí Chumacero”, dio por inaugurado el Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta, en su edición número 27, que nos hará recordar porqué a nuestra ciudad se le conoce como la “Atenas Nayarita”.

Para comenzar, se dio la bienvenida a las personalidades asistentes: Presidente de Acaponeta, Manuel Salcedo Osuna; Claudia Macedo Ruiz, presidenta del DIF municipal de Acaponeta; Síndico Mtra. María Elena Ornelas Domínguez; Secretario de Gobierno, Prof. Rodolfo César Martínez Luna y el Director de la Casa de la Cultura “Alí Chumacero” Cristian Agustín Mendoza Reyes.

También estuvieron presentes el cuerpo de regidores y funcionarios del Gobierno de Acaponeta, acompañados por el público en general, quienes asistieron a la apertura de esta gran celebración.

Como primer acto, se recibió como se merece a la Reina Saliente del Festival Cultural 2019-2020, la señorita Janeth Salazar López, quien hizo su último recorrido para dar paso la Nueva Reina del Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta 2021-2022, la señorita Mariana Pérez Rafael, digna representante de esta Atenas Nayarita, la ciudad de las Gardenias, quien fue coronada por el Presidente municipal Manuel Salcedo Osuna, su esposa, Claudia Macedo Ruiz, y Helena Ornelas Domínguez.

Acto seguido, se premió a la C. Mirna Virginia Saldívar Solís, como ganadora de los Juegos Florales 2021-2022, “Premio Guillermo Llanos Delgado”, con el poema al que dio lectura frente a todos, titulado “Somos… fragmentos de sentimientos”.

Para amenizar la noche, se presentó la Danza del Maíz del Roble del municipio de Del Nayar, dirigido por el maestro Javier Carrillo; la alegría y el entusiasmo de los jóvenes del Ballet de la Casa de la Cultura “Alí Chumacero” a cargo de la maestra María Ornelas Domínguez, con la estampa “Carnaval de Sinaloa”.

Se disfrutó la voz del Tenor Marco Muñoz, acompañado por la pianista Rocío Herrera y la grata presencia de la Orquesta del Estado que deleitó con su repertorio musical.

En la intervención del presidente municipal de Acaponeta Manuel Salcedo, resaltó la importancia de mantener la cultura en el municipio; “Tenemos el interés de los niñas y los niños, ya lo hemos visto en las escuelitas de cultura que estamos llevando a las colonias y comunidades, los cuales tienen el gran interés de participar. No queremos reconocimiento, únicamente estamos haciendo nuestro trabajo y que Acaponeta vuelva hacer reconocida como la Atenas Nayarita”.

Por último, Gobierno de Acaponeta a través de la Dirección de la Casa de la Cultura “Alí Chumacero” agradeció a todos su asistencia en la noche cultural. Recordemos que este festival a penas comienza, los esperamos el día de hoy y hasta el día 22 del presente mes, en las actividades culturales programadas para el deleite del municipio.