*El Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, “Luis Ernesto Miramontes Cárdenas”, cumplió 45 años, otorgando atención a los nayaritas en distintas especialidades

Boletín. Tepic, Nayarit. 23 de noviembre de 2021
. El Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, “Luis Ernesto Miramontes Cárdenas”, cumplió 45 años, otorgando atención a los nayaritas en distintas especialidades.
Por ello, se organizó la ceremonia de aniversario de la fundación del nosocomio que otorga atención a la salud a más de 563 mil trabajadores derechohabientes y sus familias desde el mes de octubre de 1976.
El titular del IMSS en Nayarit, doctor Jorge Martínez Torres, destacó que de enero a la fecha se han realizado las siguientes acciones: se practicaron 1 millón de estudios de laboratorio; se han surtido oportunamente 69 mil 626 recetas, y se han efectuado 66 mil 897 consultas, además de 6 mil 795 intervenciones quirúrgicas.
Por otra parte, reconoció el trabajo de 55 compañeros profesionales de la salud con la entrega de la “Condecoración Miguel Hidalgo” en grado Banda, que es la máxima presea que otorga el Estado mexicano para premiar méritos eminentes o distinguidos, conductas o trayectoria ejemplar, relevantes servicios prestados a la patria, a la humanidad o actos heroicos.
“Una muestra del compromiso y vocación de servicio de los profesionales de la salud, es la atención de la contingencia por COVID-19 en el HGZ No. 1, donde se concentró la mayor parte de pacientes hospitalizados por esta enfermedad y el mayor número de especialistas para su atención, pero que hoy, a través de jornadas para la recuperación de los servicios, se coadyuva en el restablecimiento de la salud de la población”, expresó el médico.
En sus mensajes, la doctora María Norma Robles Rodríguez, la trabajadora Social Verónica Martínez Moreno y la doctora Guadalupe Caballero, visiblemente emocionadas coincidieron en que la pandemia por COVID-19 cambió sus vidas y las obligó a adaptarse y a trabajar bajo condiciones difíciles, en las que se tuvieron que anteponer los intereses personales arriesgando en muchos casos la propia vida.
Por su parte, la secretaria general de la Sección XXIV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctora Rosario Barragán Reyes, reconoció a los profesionales de la salud porque fue evidente esa entrega, ese extra que se da cada día luchando contra esta pandemia de COVID-19.
“Mi gran reconocimiento a todas y a todos por dar el corazón en la atención de los pacientes, porque me consta que para algunas categorías no hay horarios, ni número de pacientes para atender, y siempre están con esa disponibilidad que es digna de admirarse”, concluyó la lideresa sindical.
Posteriormente se hizo entrega de las condecoraciones a 22 enfermeras y enfermeros, seis médicos, seis técnicas en Atención y Orientación al Derechohabiente, seis trabajadoras sociales, ocho asistentes médicas, tres laboratoristas y cuatro trabajadores de IMSS-BIENESTAR de distintas categorías.