Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 24 de noviembre dle 2021.- Se autoriza la ampliación del horario de funcionamiento a todos los establecimientos nocturnos hasta las dos de la mañana con un aforo del 85 por ciento, además están permitidos los eventos masivos en todo Nayarit, siempre y cuando cumplan los protocolos sanitarios.

Estos son parte de los acuerdos acordados por la Mesa Covid que sesionó de manera extraordinaria este martes  basados en los pocos  casos de coronavirus en la entidad,  disminución de fallecimientos, la capacidad hospitalaria y la ubicación de Nayarit en color verde dentro del semáforo epidemiológico.

Para vigilar minuciosamente la incidencia de casos, el comité Covid sesionará dos días a la semana y habrá operativos sorpresivos en los comercios a fin de verificar que cumplan con las medidas sanitarias.

De tal manera, los negocios que funcionan por la noche como Restaurantes, Restaurant-bar, billares, cantinas, bares, centros nocturnos, botaneros y el resto de giros comerciales podrán cerrar a las dos de la mañana con un aforo del 85 por ciento, informó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y consejero de la Mesa Covid, Jorge Benito Rodríguez.

Asimismo, los eventos masivos como son fiesta patronales, ejidales, bailes, conciertos, posas, peregrinaciones, encendidos de árboles navideños  y similares si se realizan en espacios cerrados deberá respetar la asistencia de personas al 75 por ciento de su capacidad con filtros sanitarios, uso de cubrebocas y demás medidas pero además deberá evitarse la asistencia de menores de 18 años, mujeres embarazadas y personas con riesgo.

Dentro de estos eventos masivos permitidos se encuentran los conciertos de artistas como la presentación de Julión Álvarez que tanta polémica ha causado en los últimos días, el cual deberá seguir las medidas sanitarias aprobadas por la mesa covid.

En el caso de teatros, cines y desfiles navideños, también están autorizados siempre y cuando mantengan la sana distancia y el resto del protocolo establecido.

Por otro lado, el sector empresarial se muestra satisfecho con  la  ampliar el aforo y horario de negocios que funcionan en la noche autorizados por la Mesa Covid, lo que permitirá reactivar la economía y la conservación de fuentes de empleo, señaló el Presidente del Consejo Empresarial, Juan Topete.

Mientras que el dirigente de Coparmex, Alejandro Valdés Menchaca, aseguró que no defenderán a quienes violen los protocolos sanitarios y por el contrario, exigirán la clausura de los comercios infractores.