Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit.- aunque ya se aprobó el presupuesto federal para los Estados de la República, todavía no se tiene el monto con el que habrá de operar la Entidad para el siguiente año, pues están esperando que salga publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que se pronostica podría ser durante esta semana o la siguiente.

Así lo señaló el diputado local, Pablo Montoya de la Rosa, quien explicó que se habla de un incremento de un poco más del 4 por ciento y hay voces que mencionan que será del 6, por ello, comentó que por ahora no pueden hablar de cantidades hasta que sea oficial, sin embargo en cualquiera de los dos casos, le parece que el 2022, será un año “apretado”.

Recordó que la inflación , según estimaciones será cercano al 6 por ciento al final del año, lo que significa que prácticamente trabajarán con el mismo presupuesto del presente año, ante ello, tendrán que hacer un análisis minucioso para llevar a cabo una distribución adecuada y evitar que se deje de lado a algún sector desprotegido.

El legislador, comentó que al parecer las obras que se tienen en construcción, recibirán recurso, pero por ahora no tienen conocimiento si hay otras nuevas que se habrán de iniciar, lo que seria difícil, dado que en el sur y centro del país, los mega proyectos, prácticamente se están llevando los dineros.

Para concluir, Pablo Montoya de la Rosa, añadió que es necesario, también ejecutar grandes obras como las del sur y centro, pero en el norte, pues esto permitirá que México genere un desarrollo integral en todo su territorio y no solo en una zona.