Se le acusa de enriquecimiento ilícito

México; domingo 28 de noviembre del 2021/agencias.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó la noche del sábado que cumplió una orden de aprehensión contra Julio César Serna Chávez, quien fue jefe de gabinete, así como coordinador general y administrador de la Central de Abasto (Ceda) durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

La institución señaló en su cuenta de Twitter que el exfuncionario fue detenido por agentes de la Policía de Investigación (PDI), por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía tiene abierta una investigación en su contra por haber presumiblemente otorgado contratos a cinco empresas para controlar los accesos a la Ceda, servicio de estacionamiento, así como de peaje y baños.

De acuerdo con información del diario El Universal, las empresas a las que se les otorgaron contratos hasta 2027 fueron N3ERL, Cupkiris L&N, Comercializadora de Productos Saludables GHEMM, Lugar 42 y Arrendadora AGU.

Según versiones periodísticas, Julio César Serna así como su hermano Luis, -quien fue secretario particular de Mancera- no declararon frente a la Contraloría capitalina la propiedad de nueve inmuebles en las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón, entre ellos varias casas y departamentos, por un valor de 30 millones de pesos.

En septiembre de 2019, la Contraloría inhabilitó a Serna Cháve por 10 años para trabajar en el servicio público, por la asignación de bodegas a comerciantes de la Ceda de forma indebida.

Además, mencionan que el detenido es un hombre cercano al actual senador perredista y exjefe de gobierno de la Ciudad de México, dado que se conocen desde la infancia.