28.7 C
Tepic
sábado, diciembre 4, 2021
Inicio Blog

Siniestros acuerdos pactados entre Toño y Roberto Sandoval

Trinchera Universitaria

Un cibernauta, del que me reservo el nombre, pero que ya fue hasta candidato a gobernador de Nayarit, conocido por sus puntos de vista certeros y muy puntiagudos, le habla a mi siempre “agradecido y leal” amigo Políto Domínguez de manera muy directa. No se las razones del por qué no se dirige directamente al gobernador Echevarría si también tiene “vela en el entierro” en el tema de los descarados saqueos al erario público y la protección a los corruptos. Por ser una opinión importante, es necesario que mis escasos lectores en número de cuatro la conozcan. Dice así.
“Sigan la ruta del saqueo..no le hagan al tío Lolo. De sobra lo sabemos; conocer cada caso de corruptelas, no nos asombra. lo que nos molesta es que funcionarios de diferentes niveles (Congreso, Fiscalía, TSJ, ASEN) hayan pretendido vernos la cara de tontos con el saqueo de las arcas públicas de los gobiernos del Ney González Sánchez y Roberto Sandoval Castañeda. Quizá sientan que nos vieron la “cara”
Porque no se actúa contra ese par de “ratas” de dos patas y de uñas afiladas y sus compinches (funcionarios). ¿Se cuidan bien las espaldas?. Por supuesto. Al decir “comprueben el señalamiento” o “no encontraras nada a mi nombre, como es el caso del “mundito” Chávez García que la nueva millonaria de Botadero Nay, es su señora madre.
Es difícil en cuanto que no hay nada a nombre de los “ratas” mayores, como González Sánchez , Sandoval Castañeda, “Don Legal” Enriquez Soto, sólo por nombrar algunos, pero eso no quiere decir que tengan las manos limpias sus compañeros de viaje (funcionarios). Pues es de todos conocido las grandes “tranzas” en perjuicio del Estado, causando con ello un daño irreversible. Porque el daño no consiste solamente en lo que se robaron, sino en lo que se dejó de hacer en beneficio del pueblo, en salud, educación y en la inseguridad que se promovió donde se imparte justicia con acciones perversas, como también en la desconfianza que hoy prevalece entre los ciudadanos
Inexplicablemente, mientras la corrupción está a la vista de todos, las autoridades que se supone están para proteger al pueblo y los intereses del Estado, como lo hace el encargado del despacho de la ASEN el “chino” Benitez y su mozo de estribo el “beodo” el tal Velasco, que todo lo que actúan e imputan a los funcionarios ratas se les cae haciendo el ridículo. ¿Será por brutos, o por complicidad?, me voy por lo segundo.
¿Por qué tanto robo a las arcas del Gobierno de Nayarit los dos últimos sexenios, y de los municipios como Tepic en XL Ayuntamiento que presidió Leopoldo Domínguez, hoy líder de Congreso? Obviamente porque individuos corruptos vieron la oportunidad de enriquecerse al amparo del poder.
Los actos de corrupción no son nuevos en Nayarit. Corresponden al Código de ética de las personas que llegan a gobernar. A su falta de honorabilidad, de compromiso al cargo. A su falta de respeto a los ciudadanos y su desamor a la patria. La confianza muchas veces traicionada que lleva al hartazgo al pueblo todos los días. ¡Ah! Pero tan criticable y repudiable es robar y traicionar como apoyar malas acciones, es decir, servir de cómplice como lo hace el Congreso del Estado y la ASEN. La complicidad es hacer mal las cosas auditorias, averiguaciones, que les prescriban procedimientos y escondan los que afectan las ambiciones de Leopoldo Dominguez de ser gobernador en 2021, con el robo de XL Ayuntamiento de Tepic.
¿Cuantos funcionarios bandidos están en la cárcel, o hayan devuelto lo robado?. La complicidad no solo está en haber ayudado a empobrecer las instituciones, sino en otorgarles amnistía a ladrones y sinverguenzas, haciendo mal su trabajo como lo hacen el chino Benitez y tal el Vela como se le conoce en las cantinas de Tepic.
La corrupción aflora más tarde que temprano mis estimados diputados (as), por una sencilla razón, el corrupto se siente seguro porque se siente protegido por alguien de poder. Pero cuando tu eres el que ostenta el Poder Legislativo como es caso de Leopoldo Domíguez González . Realizan “trueques” y se apoyan en las corruptelas, o no es así, Don Leopoldo….?”.
”¿Qué dirá mi siempre “agradecido y leal amigo” Polito de las acusaciones públicas de corrupción que pesan en su contra? Ya es muy escandaloso el tema de las luminarias donde se le acusa públicamente de haber robado al pueblo de Tepic con ese tema que resultó un verdadero fraude y robo al erario público. Pero también, aunque mi estimado cibernauta no lo dice abiertamente, creo que se puede inferir que el gobernador también es cómplice de los corruptos. El cibernauta se cuestiona las razones de no perseguir a los dos “ratas” mayores como son González Sánchez y Sandoval Castañeda. ¿Cuáles son? Yo lanzo la hipótesis siguiente: Tan simple porque todos son del mismo corral: Toño el “tigre” pactó con Ney su salida del gobierno a cambio de no hacerle juicio político ni interponer denuncias penales en su contra por el tema de las cuentas públicas, por eso, siendo aún gobernador, y sin que la autoridad electoral declarara nada sobre los resultados de las elecciones, Toño siendo gobernador lo reconoció públicamente como el ganador. Pero también pactaron con Roberto Sandoval el arribo del junior a la gubernatura. Esa es la razón del porque no los persiguen, según la asesoria que me dieron Walter Mercado Y Madam Zasú.
PD. Y lo mismo pasa con el rectorcillo Nacho Peña, del que algunos dicen que no tiene culpa en las observaciones que le hizo la auditoria superior de la federación, lo cual es cierto, pero esos que lo defienden recuerden que lo pusieron para proteger el desvío de recursos, esa es su chamba, y la está haciendo bien, por eso el gobernador y sus caporales “carnales” tanto de la auditoría superior del estado como el de la fiscalía, no actuan contra él a pesar de haber las denuncias y los elementos para procesarlo.

Que Toño y Roberto regresen lo robado

0

*El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dirigiéndose a los gobernadores de Morena les dijo que no sean tapaderas de nadie

*Es una clara señal del Presidente, para que los diputados de Morena recuperen los miles de millones de pesos desviados en los gobiernos de Roberto Sandoval y Antonio Echevarría García

Por: Servio Tulio Berumen 

Tepic, Nayarit.- sábado 04 de diciembre del 2021.- Se acabó la impunidad para Toño Echevarría y Roberto Sandoval; el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya dio la orden durante el AMLO-FEST de su tercer informe de gobierno en la CDMX, a los once gobernadores y a las 11 legislaturas estatales morenistas, que ganaron en las pasadas elecciones que recuperen todo el dinero desviado por los anteriores gobiernos estatales.  

Las órdenes de AMLO en su tercer informe fueron claras y precisas:  

“Siempre he sostenido por años, que la corrupción no sólo se debe combatir por razones morales, sino también por la gran cantidad de recursos que se recuperan para el desarrollo y el bienestar del pueblo”. 

    En lugar de conseguir el dinero, afirmó, como lo hacían antes a través de líneas de crédito para endeudar al estado como era la práctica neoliberal durante los periodos de crisis, “nosotros optamos por intensificar el combate a la corrupción”. 

En nuestro primer año de gobierno, aclaró Lopez Obrador en su mensaje velado a los gobernadores morenistas, nosotros logramos entre otras medidas, eliminar la corrupción legalizada de la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, a las grandes empresas y a los grandes bancos beneficiarios del “influyentismo”, los cuáles no pagaban impuestos. 

Para lograr tales fines, indicó el Presidente, se estableció en la Constitución que la CORRUPCIÓN ES DELITO GRAVE, porque no lo era desde el tiempo que se reformó en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari; gracias a ello, se ha fortalecido la Hacienda Pública y a pesar de la pandemia, en tres años aumentamos la recaudación en 400 mil millones de pesos, y fuimos uno de los dos países en todo el mundo donde no se detuvo el ingreso tributario. 

Y agregó: “Con la política de combate a la corrupción y con la política de Austeridad, hemos ahorrado en los tres años de gobierno: Un Billón 400 mil pesos”. 

Roberto Sandoval y Antonio Echevarría García. Ex gobernadores.

“Y con el dinero que recuperamos de los Fideicomisos que se manejaban fraudulentamente, se financió el programa “Sembrando Vida” donde se han destinado Mil 300 millones de dólares”. 

Como se podrá observar, las señales enviadas por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, a los 11 gobernadores morenistas entre ellos, Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit “son más claras que el agua”. 

¿Qué quiere decir esto?, que las señales esperadas durante más de 30 años por los nayaritas del pasado, presente y futuro por fin han llegado. 

El actual gobierno y los diputados morenistas de la Trigésima Tercera Legislatura que encabeza, Alba Cristal Espinoza, no tienen más opción que entrarle a la recuperación de los 30 mil millones de pesos del dinero público que fue desviado en los gobiernos de Roberto Sandoval Castañeda y Toño Echevarría García. 

Porque de lo contrario, serán los responsables de la pobreza que veremos el próximo año, ya que el Estado de Nayarit, volverá a manejar en el 2022, prácticamente el mismo presupuesto del 2021, agregando que tendremos una inflación del 6 por ciento. 

Arranca vacunación rango: 15 a 17 años

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.-. Sábado 04 de diciembre del 2021.- Fernando López Díaz, Director de Salud Pública, anunció que a partir de la próxima semana arranca la vacunación contra el Covid-19 para los   jóvenes de  15 a 17 años del biológico Pfizer con duración de tres días. 

La meta para Nayarit es vacunar a más de 70 mil jóvenes de mencionado rango de edad, por lo que se reitera el llamado a acudir al punto de vacunación más cercano.

López Flores, detalló que la jornada de vacunación inicia este miércoles 8 de diciembre y culmina el viernes 10 de diciembre  con diversos módulos, por ejemplo en Tepic habrá 3 que son Unidad de Medicina Familias No.24 del IMSSM, Centro de Salud Juan Escutia y el Hospital del ISSSTE “D. Aquiles Calles Ramírez”.

Para el caso del Santiago Ixcuintla, los jóvenes deberán acudir a la Unidad de Medicina Familiar No. 10 

Mientras que en el sur del estado, los módulos de vacuna anti-covid estarán en la Unidad de Medicina Familiar No.14 de Compostela, Unidad de Medicina Familiar No.19 de Mezcales en Bahía de Banderas y la Unidad de Medicina Familia No.18 de Ixtlán del Río.

El Director de Salud Pública, indicó que en un lapso de 21 a 42 días, se volverá a llamar a este segmento de la población para que reciba la segunda dosis. 

Autoridades del sector salud piden a los nayaritas no entrar en pánico ante la confirmación del primer caso positivo de la variante Ómicron en México, es mejor entrar en razón y extremar los protocolos de salud.

El Director de Salud Pública en la entidad, Fernando López Flores, dijo que las autoridades federales informaron que se trata de  una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica, presenta una enfermedad leve y –voluntariamente-,  se internó en un hospital privado de la Ciudad de México para evitar la propagación del virus.

El paciente tiene sintomatología  leve, no es tan fuerte como se esperaba y estará resguardado por 14 días para su atención, recalcó.

“Aquí, la recomendación es que tenemos que seguir vigilantes pero no entrar en pánico porque se está haciendo mucho alarde de  que posiblemente sea más virulenta o que ocasiones más muertes este tipo de variantes pero hasta ahorita, no se sabe esos datos sobre  la variante”, acentuó.

Si bien, esta variante ha sido considerada de “preocupación”, aún se analizan  tres puntos que son:  la transmisibilidad, la virulencia y resistencia pero hasta ahorita, hay inconsistencias para determinar qué tan transmisible pudiera llegar a ser.

“Todos los casos que se han determinado de esta variante Ómicron   han sido leves  y se ha detectado que es un poco más transmisible y aún falta un poco más de información científica para determinar qué tanto es”.

Lo que sí exhortó ante esta variante y las que vayan a venir en el futuro -porque el virus va a continuar mutando-, es seguirse cuidando, vacunarse, utilizar el cubrebocas, lavado continuo de manos,   y el distanciamiento social.

 “Ya es responsabilidad de nosotros como población que vayamos o no, a un evento masivo, a una fiesta o a un antro porque generalmente en este tipo de establecimientos, no se cumplen las medidas muy importantes que es el distanciamiento y se quitan el cubrebocas”.

Elección histórica en La Yesca

0

*Todo listo para la elección del próximo domingo 5 de diciembre

Por: Arcelia García Ortega y Mildra Benítez

Tepic Nayarit.- Sábado 04 de diciembre del 2021. El presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), José Francisco Cermeño Ayón, en conferencia de prensa, previo a la elección extraordinaria en la que se invirtió entre 2.5 y 3  millones de pesos,  informó que  realizó este jueves un recorrido por las localidades de Puente de Camotlán y Huajimic, municipio de La Yesca, donde el próximo domingo se realizará la votación para la integración del Ayuntamiento local.
El ambiente, comentó que  es propicio para esta elección, pues  todo marcha de manera regular y están dadas las condiciones para realizar la elección extraordinaria este próximo domingo, 5 de diciembre.
Hasta el momento dijo que  no hay indicios de que se pudiera dar algún contratiempo en la instalación de las 20 casillas repartida en las 11 secciones y la documentación electoral está a bien resguardo,  afirmó el funcionario electoral.


Además de la presidencia y  sindicatura, también se elegirán los regidores a las 5 demarcaciones en los que participan la coalición “Juntos Haremos Historia” encabezada por Morena y “Va por Nayarit”, abanderada por el Partido de Acción Nacional (PAN) e independientemente están en el juego,  MC, Levántate para Nayarit y Visión y Valores.

Para concluir, Francisco Cermeño Ayón añadió que, por primera vez en la historia de Nayarit, está previsto que desde ese municipio serrano se realice la transmisión de datos de la jornada electoral, por medio del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo que también se realiza lo necesario para garantizar el logro de este objetivo.

*TODAS LAS CANDIDATAS A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE LA YESCA, SON MUJERES

*TODAS PERTENECEN A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

*POR PRIMERA VEZ HABRÁ UN PREP EN LA YESCA

El Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Francisco Cermeño Ayón, señaló en conferencia de prensa que para este proceso electoral extraordinario de La Yesca, se unieron todas las instituciones para pensar cómo se lograría que se respetaran todos los acuerdos.
Cuando se arrancó el proceso se juntaron el Tribunal Electoral, el INE, el Congreso, y todas las instituciones estuvieron al pendiente de cómo se iba a hacer el proceso.
La ciudadanía está actuando de manera responsable y seria porque ocupa que haya un gobierno legítimo elegido por la población, para que haya obra pública y demás servicios.
Los hombres en La Yesca apechugaron y permitieron que las candidatas fueran mujeres, tanto los mestizos como los integrantes de los pueblos originarios.
Aclaró que en La Yesca habrá una casilla única para votar por alcalde, síndico, regidores y Senaduría.
El Consejero Presidente, resaltó que se vive una elección histórica no solo para Nayarit, sino para el país, porque por primera vez van a aparecer en la boleta electoral como candidatas a una presidencia, solo mujeres y porque todas las candidatas son de pueblos originarios.
También es histórico que nunca había habido un PREP en La Yesca y resultados en mismo día de la Jornada. Se espera que el próximo domingo a las tardar a las 11 de la noche se estén emitiendo los resultados preliminares de la votación de La Yesca.
En suma, son varios hechos históricos que dan esta característica tanto a nivel estatal como nacional.

Al Instituto electoral le compete garantizar la igualdad sustantiva, es decir, garantizar que haya paridad de género en las candidaturas en igualdad de condiciones. Por lo anterior, el IEE generó lineamientos específicamente para este proceso extraordinario del Municipio de La Yesca, y se adoptaron acciones afirmativas a partir del Censo poblacional 2020 y de consulta a los pueblos originarios.


En el caso de la Presidencia Municipal, como solamente se va a elegir un ayuntamiento y no los 20 que conforman el estado, los partidos políticos postularon el mismo género que habían postulado en el proceso electoral ordinario en el que presentaron 20 candidaturas a la Presidencia Municipal, ocurriendo que todos los partidos en este proceso electoral ordinario para el caso de la Presidencia Municipal de La Yesca, presentaron mujeres, por lo tanto, todas las propuestas de los partidos a la Presidencia municipal son mujeres.
Y siendo el porcentaje poblacional de integrantes de los pueblos originarios muy alto en todo el municipio y tomando en cuenta el sesgo de representación histórica, es decir, que nunca se había postulado a un integrante de los pueblos originarios para el cargo más alto que es la Presidencia Municipal, se determinó que todos los partidos políticos postularan a la Presidencia Municipal a una persona perteneciente a los pueblos originarios.
Es decir, las 5 mujeres candidatas a la Presidencia Municipal de La Yesca, son pertenecientes a los pueblos originarios, algo histórico.

  • En cuanto a las 5 demarcaciones que se eligen por mayoría relativa, se dividieron en 3 bloques, competitividad alta, media y baja (la que se definió a partir de las elecciones que se llevaron a cabo en el 2017). En el bloque de competitividad alta, todos los partidos políticos estuvieron obligados a postular a mujeres. En el bloque medio integrado por dos demarcaciones, se decidió por un hombre y una mujer, lo mismo en el bloque de competitividad baja.

  • A los partidos VIVA y Levántate para Nayarit que no participaron porque no existían en la elección inmediata anterior de La Yesca, es decir la del 2017, se les vinculó a que postularan en paridad las 5 demarcaciones, tienen 3 mujeres y dos hombres postulados.
    Se consultó a los pueblos originarios llegándose a la conclusión de que había un porcentaje alto de integrantes de los pueblos originarios (un 40%).

    • En la demarcación 5 prácticamente toda la población es perteneciente a pueblos originarios, por lo que todos los partidos políticos en esa demarcación postularon a integrantes de estos pueblos.
      De igual manera ocurrió esto en la demarcación 4, porque hay un porcentaje superior al 40% de miembros de los pueblos originarios.
      Cabe destacar que si no se logra la paridad en el momento que se elija a través del voto, el Consejo Municipal del Instituto Estatal Electoral de La Yesca, haría un ajuste en las asignaciones.
      Es decir, si no se logra el 50 por ciento en la integración del ayuntamiento, se haría un ajuste en las regidurías que se asignan por representación proporcional. Y se aplicarían al partido político que haya obtenido mayor número de regidurías, sumando ambas regidurías, tanto las de mayoría como las de representación proporcional. Pero está sería una medida muy extrema.
      Es necesario mencionar que en este proceso electoral extraordinario de La Yesca, no se dieron casos de violencia política contra la mujer.
      Y tampoco hubo impugnaciones por lo que se esperan unas elecciones tranquilas y en paz.

Iglesias seguirán lanzando cohetes

0

*El vicario de la Catedral de Tepic, Rafael Luquín López, confirmó que tienen los permisos debidos para su uso

Por: Mildra Benítez Robledo

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit.-  Sábado 04 de diciembre del 2021.- Pese a que la ciudadanía se queja constantemente del uso de piroctenia en  las celebraciones catolicasel vicario de la Catedral de Tepic,  Rafael Luquín López, confirmó que tienen los permisos debidos para su uso, aunque hay algunas Iglesias en donde ya no se utilizan.
El sacerdote, aclaró que también es importante llegar a un consenso con los vecinos para evitar inconformidades y aceptó qué no está en los planes prohibir  la utilización  de cuetes, aclarando que no solo ellos lanza estos, dado que en la conmemoración del 16 de septiembre, 20 de noviembre y demás fiestas patrias, también  se usan.  
Incluso recordó que estos productos se venden en muchos lugares por los comerciantes ambulantes, sobre todo en esta época navideña en la que los consumidores son tanto niños como adultos por lo que no le parece que haría mucha diferencia si solo ellos los dejan de usar.
Para lanzar cuetes, comentó que no hay un horario establecido, pero por lo regular es para convocar a misa en vez de la campanada y estos no son seguidos por el costo que representan, aunque sí han invertido para eventos especiales en los “castillos”, cuya inversión es de al menos 20 mil pesos, pero estos no son muy comunes, concluyó, Rafael Luquín López.

Sector salud no se quedará sin quincenas

0

*Tampoco se quedarán sin aguinaldo, prometió el gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero

or: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Sábado 03 de diciembre del 2021.- Da respuesta inmediata del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero a los trabajadores del Sector Salud de Nayarit que se manifestaron este viernes frente a Palacio de Gobierno para exigir el pago de la última quincena del mes  noviembre. 

Alrededor de 500  trabajadores fueron los afectados de los más de 6 mil que existen en el estado porque el recurso del INSABI antes Seguro Popular, no ha llegado.

Ante esta injusticia, la contestación del Gobernador Navarro Quintero no se hizo esperar y ordenó sacar el recurso hasta por debajo de las piedras para cubrir este mismo viernes, el dinero que se adeuda a los afectados entre los que se encuentran médicos, enfermeras, camilleros, intendentes y choferes.

A unos minutos de la manifestación, el dirigente del SNTSA, sección 31, José Luis Martínez Medina, fue recibido por el Ejecutivo Estatal quien manifestó el respaldo a todos los trabadores de la salud.

En el encuentro, se  pactó el compromiso de pagar la quincena atrasada este mismo viernes y liberar el pago correspondiente a los estímulos de trabajadores por años de antigüedad.

De acuerdo al mismo líder Martínez Medina, hay satisfacción entre el sector por la atención inmediata a sus demandas ya que incluso, el Gobernador dejó en claro que la siguiente quincena se pagará en tiempo y forma.

Si bien, la situación económica de Nayarit atraviesa por malos momentos dado a las deudas heredadas por la administración anterior, Navarro Quintero se comprometió a realizar todo lo que esté de su parte para cubrir el aguinaldo a más tardar el 20 de diciembre, “aunque podría ser antes”.

Dentro de otras prestaciones a cubrir en estas fechas se encuentran los llamados “vales de despensa” mismos que ya  se están adquiriendo y  antes de salir de vacaciones , los trabajadores del área de la salud, tendrán sus vales.

“El doctor Navarro  nos hace mención que él está totalmente de acuerdo en esta  manifestación de los compañeros puesto que tienen toda la razón en que no se les ha cubierto el salario y que él se compromete a que esto no vuelve a suceder”, afirmó el dirigente.

De igual manera, los sindicalizados  le reiteraron su apoyo y disposición para  coadyuvar a sacar en unidad a la institución  y están dispuestos a hacer lo propio para  que el sector Salud de Nayarit sea de los mejores.

Habrá elecciones tranquilas y en paz en La Yesca

0

Por: Javier Rojo Fregoso

Tepic, Nayarit.- Sábado 04 de diciembre del 2021. Todo está  listo en Nayarit para garantizarle a la población unas elecciones en orden y en paz,  lo ha señalado muy firmemente esta mañana ante los diversos medios de comunicación el titular del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) José Francisco Cermeño Ayón quien se mostró muy optimista y confiado en que con la presencia y participación de la Guardia Nacional y de las diversas corporaciones policiacas de la entidad se de todas las garantías a la ciudadanía para que con toda libertad y entusiasmo cívico salga a las calles y acuda a las urnas que estarán instaladas a todo lo largo y ancho de la entidad para recibir los sufragios que permitan elegir con votos libres, razonados y directos al nuevo Senador de la República que irá a dicha legislatura a cubrir el vacío que existe en dicho recinto legislativo por la renuncia a dicha curul del exsenador y ahora gobernador electo de Nayarit, el Ex priista y ahora Morenista-Doctor, Miguel Ángel Navarro Quintero.

 También en el Municipio Serrano de La Yesca habrá elecciones para la alcaldía serrana en donde la participación es además de extraordinaria, inédita lo ha dicho muy firmemente el titular del IEEN Cermeño Ayón ya que por primera vez en la historia no solo de Nayarit si no de México se había visto que participaran tantas mujeres por una sola alcaldía -son CINCO DAMAS ORIGINARIAS de aquellas tierras de la sierra Nayarita que no hubo ningún varón participando y eso nos llama mucho la atención, apuntó.

En este proceso extraordinario electoral de Nayarit estarán instalándose a todo lo largo y ancho de la entidad MIL SETECIENTAS SIETE CASILLAS ELECTORALES PARA RECIBIR LOS SUFRAGIOS DE POCO MÁS DE CIEN MIL PERSONAS QUE SE CONSIDERA PUDIESEN ACUDIR A LAS URNAS DESDE MUY TEMPRANO, TERMINÓ DICIENDO.

Carambola en la Colosio

0

Un mercedes Ben repentinamente se detuvo, provocando que varios vehículos se impactaran

Tepic, Nayarit; viernes 3 de diciembre del 2021.- El día de hoy en el Boulevard Colosio, se registró una carambola, debido a que un Mercedes en color gris se detuvo repentinamente donde aún se desconoce la razón de su abrupta parada, provocando que otros 3 vehículos se vieran involucrados.

Cabe señalar que la conductora del Mercedes se encuentra embarazada y debido al impacto se comenzó a quejar de dolores en el vientre, por lo cual paramédicos tuvieron que trasladar a la mujer junto con su hija que presentaba la clásica lesión por latigazo, al hospital más cercano para una atención médica más especializada.

Los otros 3 vehículos que se vieron involucrados en la carambola fueron: un Versa en color azul, un Toyota Corolla también en color azul y una Ford Explorer en color verde, en ninguno de estos vehículos se reportaron personas heridas.

Elementos de seguridad llegaron al lugar para realizar los reportes de ley.

Dos camionetas volcadas

0

Una de ellas impactó por detrás a la otra camioneta, provocando la volcadura de ambos

Tepic Nayarit; viernes 3 de diciembre del 2021.- Dos vehículos de la marca Nissan, ambas en color blanca, protagonizaron un aparatoso accidente en donde una de las camionetas de modelo más antiguo impactaría por detrás a la otra, provocando que las dos unidades perdieran el control y terminaran volcando en la autopista Tepic. Mazatlán.

En el pavimento quedaron tiradas jabas con jitomate, que eran transportados por la camioneta de modelo antiguo, mientras que la otra camioneta transportaba arbolitos Bonsai.

En el lugar resultó lesionado uno de los conductores identificado como Luis Alberto, presentando una fractura en el brazo derecho y lesiones por fricción.

Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, arribaron al lugar para brindarle atención médica oportuna al conductor lesionado, teniéndolo que llevar a un hospital debido a la fractura de su brazo.

La GN se hizo presente en el lugar para realizar los reportes correspondientes de ley, así como solicitar una grúa para mover los vehículos de la cinta asfáltica  

Ómicron ayudará a la inmunidad

0

El Subsecretario de salud Hugo López Gatell, aseguró que la nueva variante del Covid ayudará a adquirir más rápido la inmunidad debido a su mayor trasmisión y que no causa enfermedad grave

México; viernes 3 de diciembre del 2021/agencias.- Una variante más transmisible como Ómicron ayuda a lograr inmunidad rápidamente, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pues destacó que al momento se ha detectado que no causa enfermedad más grave o muertes por SARS-CoV-2.

El funcionario llamó a no tener miedo o a pensar que con la llegada de la nueva variante a México habrá una nueva pandemia, pues dijo que se trata de la misma que inició en 2019, pero durante el transcurso el virus evoluciona y surgen nuevas variantes como ahora la de Ómicron.

Sobre la nueva variante detectada en un empresario sudafricano que llegó a finales de noviembre a México dijo que a diferencia de las otras que se han identificado, Ómicron puede tener mayor transmisibilidad, pero aseguró que no hay pruebas de que evada la respuesta inmune de las vacunas o la adquirida en alguien que ya enfermó de covid-19.

Aseguró que cerrar las fronteras o cancelar vuelos procedentes de ciertos países no es útil para evitar la llegada de variantes de covid-19. En México existe la circulación de Alfa, Beta, Gamma, Delta y ahora Ómicron.

Reiteró que la nueva variante de covid-19, catalogada por la Organización Mundial de Salud como de preocupación debido a las múltiples mutaciones que presenta, llegaría en algún momento a México debido a que ya circula en al menos 40 países, entre ellos Estados Unidos y Canadá, por lo que “las medidas de restricción no tienen utilidad”.

El subsecretario dijo que las pruebas PCR y de antígenos son útiles para detectar cualquier variante, incluida la más reciente, y descartó que se necesita crear un nuevo protocolo para el rastreo de datos, pues se aplica el mismo independiente de la variante de la que se trate.

¿Cómo hacer frente a Ómicron?

El subsecretario de Salud dijo que las medidas de protección ante Ómicron siguen siendo las mismas desde que inició la pandemia, por lo que aseguró que no se necesita un protocolo especial ante la nueva variante.

Enlistó el semáforo de riesgo epidemiológico, los lineamientos de promoción de la salud, para el rastreo de casos, atención médica. “Las mismas que han aplicado para todas las variantes, desde la original”.

“Vacúnese para que no sea parte de la epidemia”

López-Gatell exhortó a la población a vacunarse contra el covid-19, independiente de las variantes del virus, pues dijo que es importante ya que se ha comprobado que reduce el desarrollo de la enfermedad grave y reduce el riesgo de morir por SARS-CoV-2.

“Si quiere dejar de ser parte de la epidemia vacúnese, no sea parte de la epidemia de los no vacunados”, dijo el funcionario.

Actualmente en México se aplica la vacuna contra covid-19 a adolescentes de 15 a 17 años sin comorbilidades, así como en menores de 12 a 17 años con algún padecimiento crónico; además, se está atendiendo a la población rezagada.

Termina investigación complementaria contra Lozoya

0

México; viernes 3 de diciembre del 2021/agencias.- Este viernes concluyó la investigación complementaria en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, acusado por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, relacionados con los casos Odebrecht y Agronitrogenados, por los que el ex funcionario recibió sobornos por un monto mencionado hasta ahora de 13.5 millones de dólares.

Ahora la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá 15 días hábiles para presentar formalmente la imputación – conforme a lo establecido en la segunda etapa del proceso penal- en contra de Lozoya, y con ello dar a conocer las pruebas y testimonios que obtuvo en contra del ex director de Pemex.

Por su parte, la defensa del ex funcionario tendrá otros 10 días hábiles para combatir la imputación presentada por la Fiscalía.

Este viernes, sin que hubiera audiencia conforme a lo establecidos por el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, terminó el plazo en el que el Ministerio Público y la defensa de Lozoya podían recopilar pruebas de la culpabilidad o inocencia respecto de los cargos que se han presentado al ex director de Pemex, acusaciones en las cuales se ha señalado (y él ha reconocido) que recibió 10.5 millones de dólares entre 2012 y 2015 de parte de la constructora brasileña Odebrecht a fin de la beneficiara con contratos en Pemex, y 3 millones de dólares del empresario Alonso Ancira para que la petrolera mexicana adquiriera con sobreprecio de 200 millones de dólares, la empresa Agronitrogenados.

Desde su extradición a México, en julio de 2020, Lozoya Austin había permanecido en libertad, ya que la FGR negociaba un acuerdo para que el ex funcionario sirviera como testigo colaborador en contra de otros ex servidores públicos y legisladores, que presuntamente se beneficiaron los recursos entregados por Odebrecht.

Sin embargo, a principios de noviembre y tras más de 15 meses de gozar de libertad condicional, Emilio Lozoya Austin quedó preso en el Reclusorio Norte a solicitud de la FGR, de Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para enfrentar un juicio por operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.