18.5 C
Tepic
domingo, diciembre 4, 2022
Inicio Blog

DIF entrega aparatos auditivos a nayaritas que lo necesitan

La doctora Beatriz Estrada Martínez, entregó aparatos auditivos que viven en situación de vulnerabilidad, para que puedan reintegrarse a la sociedad 

Por: Boletín 

Boletín- Tepic, Nayarit; lunes 5 de diciembre del 2022.- El Corazón de Tu Gobierno, que encabeza la doctora Beatriz Estrada Martínez, a través de la entrega de aparatos auditivos a nayaritas que viven en situación de vulnerabilidad, busca que las y los beneficiados puedan reintegrarse a la sociedad, a su familia y entorno, realizando sus actividades de forma normal. 

Diana Bernal Arias y Socorro Franco Salazar son beneficiarias de este apoyo. Ellas cuentan cómo su vida ha cambiado y mejorado gracias a las gestiones de la doctora Beatriz Estrada Martínez y de la mano amiga del DIF Nayarit.

Denuncian a los maestros faltistas en Acaponeta

Ciudadanos de Acaponeta han denunciado que un maestro tiene más de dos semanas que no acude a las aulas, piden la intervención del gobierno  

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; lunes 5 de diciembre del 2022.- Maestros faltistas, cobran sin trabajar y retrasan la formación de los alumnos en Acaponeta.

Padres de Familia de la escuela Primaria Lázaro Cárdenas del municipio de Acaponeta, denuncian que frecuentemente, los estudiantes de 4to. año se quedan sin clases por la ausencia del maestro.

Ya se le hizo costumbre al docente no acudir a impartir las clases, pero hoy la situación empeoró porque desde hace 2 semanas, no se ha parado en el plantel y los alumnos están atrasados en su formación educativa.

Los denunciantes piden a las autoridades educativas investigue esta situación y metan en cintura a los directivos que solapan esta situación, pero también al maestro faltista o bien, envíen a alguien que sí quiera trabajar.

Además, deben verificar el por qué en este plantel educativo no se aplique el Programa Integral para Abatir el Rezago Educativo (PIARE).

Desesperados, los padres de familia piden también a la Secretaria de Honestidad y Buena Gobernanza investigue a este prófugo del gis, causante del atraso de sus alumnos.

Señalan que si no hay respuesta a la petición buscarán al gobernador del estado para darle a conocer el problema que inició desde el ciclo escolar, sabedores de que el gobernador está en contra de estas viejas prácticas de los profesores faltistas.

Gimnasio niños Héroes estrenará nueva duela 

Llegó la nueva duela que transformará al gimnasio Niños Héroes de Tepic: Miguel Ángel Navarro Quintero

Por: Boletín 

Tepic, Nayarit; lunes 5 de diciembre del 2022.- Los espacios dignos para las y los deportistas nayaritas se siguen multiplicando en todo Nayarit, con empeño y la gestión constante de parte del gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, Nayarit se transforma.

“El Macrogimnasio Niños Héroes está casi listo para volver a ser el centro del deporte en nuestro estado. Hoy llegó la nueva duela que será instalada en los próximos días para darle un espacio digno a la juventud deportista de Nayarit”.

Obras del Tren Maya avanzan incluso en la noche: AMLO 

El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador destacó que las obras del Tren Maya se realizan incluso en la noche 

Por: Agencias 

México; lunes 5 de diciembre del 2022.- En el marco de la gira de supervisión del avance en la construcción del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó este domingo que la obra avanza incluso durante la noche.

Por medio de un mensaje en redes sociales, expresó: “Se están colocando, hasta en la noche, los rieles para los mil 554 kilómetros del Tren Maya”.

Además, difundió una fotografía en la que se aprecian las obras realizadas durante la noche. Detalló que la imagen corresponde al tramo a cargo de Grupo Carso.

El sábado, por medio de un video grabado en Tulúm, Quintana Roo, y el cual difundió igualmente en redes sociales, recalcó que “aunque parezca increíble, vamos a inaugurar el año próximo el Tren Maya”.

También, reafirmó que el proyecto estará listo en 2023 “con sus mil 554 kilómetros, con todas las estaciones, paraderos; con toda la infraestructura, incluido el nuevo aeropuerto internacional” de Tulúm, con el propósito de no causar daño al medio ambiente.

Funcionario Droguero

Por: Miguel Castillo Sandoval.

Tecuala, Nayarit; domingo 4 de diciembre del 2022.- En el ayuntamiento de Tecuala se protege a funcionario droguero, el ex titular de recursos humanos de Tecuala, debe a una humilde tiendita de abarrotes la cantidad de 800 pesos, de refrescos y fritangas, y se niega a pagar solo por el hecho de ser protegido del edil.

Resulta que Sergio Carrillo (a) “El borrego” fue cambiado de puesto y de oficina, por lo tanto, ya no consume en la tienda que está enfrente de palacio municipal, pero eso no es lo malo, lo malo que dejó una deuda de 800 pesos después de ser cambiado de puesto.

Lo más grave del asunto es que el pillo funcionario es protegido por el edil profesor Francisco Javier Partida el protegido de Gerardo Montenegro, ya que le dueña de la tiendita, pidió ayuda en la presidencia para que obliguen al funcionario a que pase a pagar el adeudo, ya que la señora no tiene para surtir de nuevo su pequeño negocio, y nadie le hace caso, nadie obliga a saldar la deuda a Sergio Carrillo quien se hace el sordo y no contesta las llamadas de la señora de la tienda.

De mal en peor va, el ayuntamiento de Tecuala, el cual está lleno de funcionarios, abusivos, prepotentes y drogueros, es una vergüenza que estos funcionarios estén protegidos por el edil salido de las filas del magisterio, un edil que no atiende a su pueblo, un edil que no trabaja para tener un Tecuala digno y más próspero.

Queda demostrado una vez más que los profesores liberatistas no sirven para gobernar un pueblo, ni para ayudar una pobre comerciante que su único pecado fue confiar en un funcionario vaquetón y sinvergüenza llamado Sergio Carrillo (a) “El Borrego”.

Gobierno de Acaponeta promueve actividades de prevención contra VIH(SIDA)

Por: Emilio Castillo Hernández.

Acaponeta, Nayarit; domingo 4 de diciembre del 2022.- Este 1ro de diciembre se celebra el Día Mundial Contra el VIH, fecha que brinda la oportunidad para apoyar a aquellas personas involucradas en la lucha contra este mal.

En el marco de este día, el Gobierno De Acaponeta, que preside Manuel Salcedo, a través de la dirección municipal de Salud que dirige Siboney Contreras, promovió entre la sociedad acaponetense, información sobre los métodos de prevención y sus cuidados.

La jornada dio inicio desde temprana hora con la aplicación de distintivos rojos alusivos a la causa, a ciudadanos a quienes, a su vez, se les proporcionaron volantes con la intención de realizar acciones de concientización contundentes, sumando la participación de la comunidad, toda vez que esta enfermedad es prevenible y en caso de ser adquirida, tratable en su etapa temprana.

Club de Leones donará 1,000 láminas a familias afectadas por el huracán Roslyn

Por: Emilio Castillo Hernández.

Acaponeta, Nayarit; domingo 4 de diciembre del 2022.- El presidente Municipal de Acaponeta, Manuel Ramón Salcedo Osuna, este día sostuvo una reunión con integrantes del Club de Leones Internacional, para coordinar la entrega de láminas a las familias afectadas por el huracán Roslyn.

Dicha actividad consta de mil 1,000 láminas donadas por el Club de Leones en mención, quienes se encargarán de hacerlas llegar a las personas que sufrieron mayores daños por este fenómeno natural el pasado mes de octubre.

Ahí, Esteban Martínez Galindo, secretario de Finanzas, en representación de Esteban Ramón Martínez González, presidente del Club de Leones Acaponeta, indicó que este apoyo suma un total de 25 mil dólares, y no será repartido en efectivo, si no en especie.

Asimismo, agradeció a Manuel Salcedo su disponibilidad de ayuda, al comprometerse con aportar los recursos que sean necesarios para trasladar las láminas a las zonas donde más se necesiten.

Acompañado al alcalde, estuvo la Síndico, María Helena Ornelas Domínguez; secretario de Gobierno, Rodolfo César Martínez Luna y la Regidora, Tamara Gómez.

PALESTRA

Por Gilberto Cervantes Rivera, poeta de Cucharas

****AMLO PROMETIÒ EN CAMPAÑA AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA Y LOS UNICOS QUE PUEDEN CRISTALIZAR ESE PROPÓSITO SON LOS CAMPESINOS POBRES QUE SIGUEN ESPERANDO EL REPARTO DE MILLONES DE HECTÀREAS DE TIERRAS OCIOSAS EN PODER DE TERRATENIENTES PROTEGIDOS POR LA MAFIA DEL PODER; EN NAYARIT IGUAL QUE EN TODO EL PAIS, HAY CIENTOS DE FAMILIAS SOÑANDO CON UN  PEDACITO DE PATRIA PARA SEMBRAR EL FUTURO Y POR OTRA PARTE, URGE PONER EN SU LUGAR A LOS DIRIGENTES DE COLONIAS POPULARES QUE FRAUDEAN IGUAL A EJIDATARIOS COMO A  COMPRADORES DE UN LOTE PARA VIVIENDA, EL QUE LO REVENDEN HASTA EN TRES OCASIONES.

Los siguientes temas son nacionales, el suelo para vivienda y las miles de hectáreas de tierras ociosas; desde siempre, campesinos del país  sueñan en cristalizar el sueño de sus ancestros, poseer cuando menos un pedazo de tierra, por la cual murieron  un millón de mexicanos  durante la revolución iniciada en 1910 y concluida siete años después. Las mejores tierras nacionales el gobierno se las entregó a los grandes ricos, los que pueden aun usar tecnologías avanzadas para dominar el mercado sobre todo de los alimentos. Los otros, los marginados, los que usufructúan tierras ejidales y comunales, continúan aportando una cuota llamada de sobrevivencia, pero que no puede ser menospreciada porque al ser acaparada, deja sus buenas ganancias a los coyotes. Ejidatarios y pueblos originarios trabajan la tierra en condiciones muy precarias, endeudándose todos los años para sembrar frijol, maíz, calabaza, pepino, sandia, melón y otros alimentos; fertilizan el suelo como pueden, para generar una cosecha hasta eso muy importante, mas no como las que producen los Estados del Norte como Sinaloa y Sonora, por ejemplo, quienes levantan millones de toneladas de lo que siembran con propósitos de lucro, pues siendo empresarios, ellos venden aquí en México y desde luego buscan buenos precios en los mercados internacionales.  Algo pasa en esta nación de grandes contrastes, mientras los ejidatarios y los comuneros son depositarios de la tierra, la que no pueden vender si acaso rentar, los empresarios agrícolas gozan de dominio pleno, por ello cuando quieren vender, su propiedad se negocia en millones de pesos por hectárea y hasta en dólares. Hay por cierto una figura legal que le permite al ejidatario y al comunero, acceder al dominio pleno cuando sus tierras están frente a la playa y en zonas de bosques serranos, mas estas últimas solo se consideran así para uso de Unidades de Manejo Ambiental, las famosas UMAS. En todo esta nación nuestra, existen otro tipo de tierras, las denominadas ociosas, que podrían ser repartidas entre los campesinos que buscan crear su propia alimentación y vender los excedentes; dicho territorio tiene años esperando a los hombres y las mujeres que quieran trabajarlo, pues como bien lo dijo el General revolucionario Emiliano Zapata, la tierra es de quien  la trabaja y si esas millones de hectáreas de tierras ociosas no producen nada que se les agradezca, justo es que las autoridades las confisquen y hagan en pleno siglo 20, un segundo reparto agrario a escala nacional. Dr. Navarro tiene usted la oportunidad de hacerle justicia también a los nayaritenses con vocación para producir alimentos; desde luego que se estará necesitando la asesoría de gente conocedora del asunto, para saber quien detenta las tierras ociosas y a partir de ahí, decidir qué hacer con ellas, siendo lo más recomendable expropiarlas para dárselas a la gente que las necesita. Esto por el lado de las tierras ociosas y otro asunto muy grave también, son los terrenos comprados por dirigentes de colonias populares a ejidatarios y comuneros; este suelo muchas veces se entrega bajo promesa de un pago que no siempre se realiza, teniendo los propietarios que ventilar al asunto en los tribunales, donde se enteran de igual forma que los lotes han sido vendidos varias veces; el IPROVINAY es la institución que se encarga de que los vendedores de suelo para vivienda, cumplan entregando la superficie especifica al interesado; asimismo tienen potestad para cerrarle la puerta a los vivales que andan de colonia en colonia, invadiendo terrenos cuando el legitimo poseedor por alguna causa no puede defenderlo; en ese tenor, urge que la Fiscalía General del Estado encabece una investigación muy exhaustiva al respecto, para ampliar el abanico de la justicia con la idea de darle orden al rubro de la vivienda social progresiva sobre todo, donde se han detectado problemas por la protección de que gozan los vivales y los invasores de lotes, que tienen nombres bastante conocidos.

CON PRECAUCIÓN

Magistrada presidenta del Poder Judicial en el estado de Nayarit

Por Sergio Mejía Cano

La Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), que dirige el licenciado Ezequiel Parra Altamirano, tuvo una reunión de trabajo con la licenciada en Derecho Rocío Esther González García, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit (TSJEN), en conocido hotel al sur-poniente de la capital nayarita, en donde con la mejor disposición expuso cómo está funcionando el Poder Judicial en Nayarit, los problemas que acarrea este Poder, así como las resoluciones que se han llevado a cabo durante su gestión.

De entrada, señaló la licenciada González García, quien también cuenta con Maestría y Doctorado en su ramo, que su nombramiento fue atípico, pues se debió a la renuncia del anterior presidente del (TSJEN), licenciado Ismael González Parra, quien no terminó su gestión de acuerdo a lo establecido, por lo que el encargo que ahora ella ostenta durará nada más hasta el próximo 23 de septiembre de 2023, fecha en que se designará a otro presidente o presidenta en el Poder Judicial en esta entidad.

Rocío Esther González García dijo que entre los asuntos legales que le toca atender al STJEN, también enfrenta el arreglo de toda la infraestructura de los inmuebles que ocupa este tribunal teniendo que separar las salas de oralidad penal y civil para dignificar aún más estas salas en cuanto a mobiliario, pintura, etcétera, para trabajar con más comodidad en su horario habitual que es de las 08:00 a las 16:00 horas; aunque para gran parte del personal este horario no significa que se aparten de sus funciones, pues hay empleados, abogados, jueces, notificadores que, por la necesidad de resolver diversos asuntos ya sean de materia penal o civil, tienen que llevar trabajo a sus casas, por lo que mucho de este personal trabaja hasta altas horas de la madrugada. Pero también se dan casos en que no se pueden llevar expedientes, por lo que algunos jueces tienen que permanecer en las instalaciones del STJEN hasta altas horas de la noche.

Y a propósito de la cuestión civil, afirmó la magistrada presidente del STJEN que son tres asuntos que son los que más se ocupa atender y estos son la violencia familiar, el abandono de familiares, así como los robos; pero el asunto de lo familiar es lo que más se ha atendido en estos últimos tiempos, ya que la violencia familiar es de lo que más casos se atienden, violencia que se da en mujeres y niños, desde luego; aunque también es preocupante el abandono de familia, pues esto conlleva la falta de manutención, por lo que muchas madres de familia se las ven muy duras al ser abandonadas por quien era el sostén de la casa, porque en la mayoría de los casos las amas de casa no cuentan con ninguna clase de trabajo remunerativo, más que el de su propio hogar.

Afirma la magistrada presidente del STJEN que se ha puesto énfasis en capacitar a todo el personal a su cargo en que tienen que atender con prontitud a quienes se presentan ahí por algún asunto a tratar y estar conscientes de que mucha de la gente que acude a los tribunales no saben cómo conducirse al interior de los mismos, por lo que la atención debe estar basada en indicarles a qué sala acudir, en dónde presentarse, qué papeles y documentos se requieren presentar, con quién y para qué; en fin, una adecuada atención, porque se debe de tener en cuenta precisamente el desconocimiento de la gente de qué hacer al llegar al tribunal y más, si es la primera vez que acuden por algún caso de justicia.

Rocío Esther González García reconoció ampliamente estar agradecida por el apoyo del titular del Poder Ejecutivo en la entidad, el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, por el apoyo que ha recibido el Poder Judicial en Nayarit y más, porque ya se autorizó un aumento de salario para el personal del STJEN muy significativo, pues con esto se está dignificando aún más el sistema de Justicia, por lo que se ha fortalecido así el sistema de justicia mercantil, penal, oral, familiar, civil, etcétera, pues ahora se cuenta con un nuevo sistema de justicia laboral también.

A pregunta expresa de un integrante de la UCAN, la magistrada presidenta del STJEN, respondió que encontró al menos seis mil expedientes rezagados en cuestión familiar, y esto debido a una auditoría que se llevó a cabo. Así que, para facilitar los trámites entre las partes en conflicto, ahora se tiene en cuenta promover la cultura de conciliación para llegar rápido a una reconciliación de las partes por medio de la justicia preparativa y restaurativa.

Sea pues. Vale.

Se mostrará ante AMLO lo invertido en Nayarit

Con recursos propios, el gobierno de Nayarit ha realizado incontables obras a lo largo y ancho de nuestro estado, por lo que se demostrará ante el presidente AMLO, todo lo que los nayaritas pueden hacer, dijo el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero 

Por: Boletín

Tepic, Nayarit; sábado 3 de diciembre del 2022.- El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, informó en qué se está invirtiendo parte del recurso propio de la administración estatal que él encabeza y adelantó, que estas serán verificadas en la próxima visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Nayarit.