Inicio Blog

Siniestros acuerdos pactados entre Toño y Roberto Sandoval

Trinchera Universitaria

Un cibernauta, del que me reservo el nombre, pero que ya fue hasta candidato a gobernador de Nayarit, conocido por sus puntos de vista certeros y muy puntiagudos, le habla a mi siempre “agradecido y leal” amigo Políto Domínguez de manera muy directa. No se las razones del por qué no se dirige directamente al gobernador Echevarría si también tiene “vela en el entierro” en el tema de los descarados saqueos al erario público y la protección a los corruptos. Por ser una opinión importante, es necesario que mis escasos lectores en número de cuatro la conozcan. Dice así.
“Sigan la ruta del saqueo..no le hagan al tío Lolo. De sobra lo sabemos; conocer cada caso de corruptelas, no nos asombra. lo que nos molesta es que funcionarios de diferentes niveles (Congreso, Fiscalía, TSJ, ASEN) hayan pretendido vernos la cara de tontos con el saqueo de las arcas públicas de los gobiernos del Ney González Sánchez y Roberto Sandoval Castañeda. Quizá sientan que nos vieron la “cara”
Porque no se actúa contra ese par de “ratas” de dos patas y de uñas afiladas y sus compinches (funcionarios). ¿Se cuidan bien las espaldas?. Por supuesto. Al decir “comprueben el señalamiento” o “no encontraras nada a mi nombre, como es el caso del “mundito” Chávez García que la nueva millonaria de Botadero Nay, es su señora madre.
Es difícil en cuanto que no hay nada a nombre de los “ratas” mayores, como González Sánchez , Sandoval Castañeda, “Don Legal” Enriquez Soto, sólo por nombrar algunos, pero eso no quiere decir que tengan las manos limpias sus compañeros de viaje (funcionarios). Pues es de todos conocido las grandes “tranzas” en perjuicio del Estado, causando con ello un daño irreversible. Porque el daño no consiste solamente en lo que se robaron, sino en lo que se dejó de hacer en beneficio del pueblo, en salud, educación y en la inseguridad que se promovió donde se imparte justicia con acciones perversas, como también en la desconfianza que hoy prevalece entre los ciudadanos
Inexplicablemente, mientras la corrupción está a la vista de todos, las autoridades que se supone están para proteger al pueblo y los intereses del Estado, como lo hace el encargado del despacho de la ASEN el “chino” Benitez y su mozo de estribo el “beodo” el tal Velasco, que todo lo que actúan e imputan a los funcionarios ratas se les cae haciendo el ridículo. ¿Será por brutos, o por complicidad?, me voy por lo segundo.
¿Por qué tanto robo a las arcas del Gobierno de Nayarit los dos últimos sexenios, y de los municipios como Tepic en XL Ayuntamiento que presidió Leopoldo Domínguez, hoy líder de Congreso? Obviamente porque individuos corruptos vieron la oportunidad de enriquecerse al amparo del poder.
Los actos de corrupción no son nuevos en Nayarit. Corresponden al Código de ética de las personas que llegan a gobernar. A su falta de honorabilidad, de compromiso al cargo. A su falta de respeto a los ciudadanos y su desamor a la patria. La confianza muchas veces traicionada que lleva al hartazgo al pueblo todos los días. ¡Ah! Pero tan criticable y repudiable es robar y traicionar como apoyar malas acciones, es decir, servir de cómplice como lo hace el Congreso del Estado y la ASEN. La complicidad es hacer mal las cosas auditorias, averiguaciones, que les prescriban procedimientos y escondan los que afectan las ambiciones de Leopoldo Dominguez de ser gobernador en 2021, con el robo de XL Ayuntamiento de Tepic.
¿Cuantos funcionarios bandidos están en la cárcel, o hayan devuelto lo robado?. La complicidad no solo está en haber ayudado a empobrecer las instituciones, sino en otorgarles amnistía a ladrones y sinverguenzas, haciendo mal su trabajo como lo hacen el chino Benitez y tal el Vela como se le conoce en las cantinas de Tepic.
La corrupción aflora más tarde que temprano mis estimados diputados (as), por una sencilla razón, el corrupto se siente seguro porque se siente protegido por alguien de poder. Pero cuando tu eres el que ostenta el Poder Legislativo como es caso de Leopoldo Domíguez González . Realizan “trueques” y se apoyan en las corruptelas, o no es así, Don Leopoldo….?”.
”¿Qué dirá mi siempre “agradecido y leal amigo” Polito de las acusaciones públicas de corrupción que pesan en su contra? Ya es muy escandaloso el tema de las luminarias donde se le acusa públicamente de haber robado al pueblo de Tepic con ese tema que resultó un verdadero fraude y robo al erario público. Pero también, aunque mi estimado cibernauta no lo dice abiertamente, creo que se puede inferir que el gobernador también es cómplice de los corruptos. El cibernauta se cuestiona las razones de no perseguir a los dos “ratas” mayores como son González Sánchez y Sandoval Castañeda. ¿Cuáles son? Yo lanzo la hipótesis siguiente: Tan simple porque todos son del mismo corral: Toño el “tigre” pactó con Ney su salida del gobierno a cambio de no hacerle juicio político ni interponer denuncias penales en su contra por el tema de las cuentas públicas, por eso, siendo aún gobernador, y sin que la autoridad electoral declarara nada sobre los resultados de las elecciones, Toño siendo gobernador lo reconoció públicamente como el ganador. Pero también pactaron con Roberto Sandoval el arribo del junior a la gubernatura. Esa es la razón del porque no los persiguen, según la asesoria que me dieron Walter Mercado Y Madam Zasú.
PD. Y lo mismo pasa con el rectorcillo Nacho Peña, del que algunos dicen que no tiene culpa en las observaciones que le hizo la auditoria superior de la federación, lo cual es cierto, pero esos que lo defienden recuerden que lo pusieron para proteger el desvío de recursos, esa es su chamba, y la está haciendo bien, por eso el gobernador y sus caporales “carnales” tanto de la auditoría superior del estado como el de la fiscalía, no actuan contra él a pesar de haber las denuncias y los elementos para procesarlo.

En riesgo elecciones de Nayarit: INE

0

.El INE condenó la negativa del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García,  de entregar recursos para proceso electoral, acción que amenaza la democracia y pone en riesgo la elección

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit.- Sábado 27 de febrero del 2021.- En conferencia de prensa con medios locales el titular del  INE, Lorenzo Córdova, advirtió que podrían estar en riesgo las elecciones del 2021 en Nayarit si el gobernador no suministraba a tiempo los recursos para el proceso electoral del 2021.

Y tal como lo vislumbró el titular del INE, este viernes 26 de febrero, a través del Secretario de Finanzas, Juan Luis Chumacero, el gobernador le informó al titular del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Francisco Cermeño Ayón que el gobierno no tiene dinero para suministrarlo al proceso electoral 2021. El gobernador señala que son 200 millones de pesos los que se ocupan y el Instituto Estatal Electoral de Nayarit pide al INE que los gestione o atraiga la elección.

Antonio Echevarría. Gobernador del estado.

Por otra parte, el INE a través del siguiente comunicado condenó la negativa del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, para entregar recursos para las elecciones de este año.

  • Comunicado Número: 094
  •  
  • Estamos ante un hecho inédito que amenaza la democracia: Lorenzo Córdova
  • Las y los Consejeros se sumaron al llamado para garantizar los recursos al Instituto Electoral del Estado de Nayarit
  • Durante la próxima sesión se presentará un informe sobre el estado presupuestal que prevalece en los 32 OPL y uno más sobre la situación específica en la entidad
  •  
  • El Instituto Nacional Electoral (INE) alertó del riesgo que enfrentan los comicios locales en Nayarit, ante la negativa del Gobierno del Estado para garantizar la suficiencia presupuestal al Instituto Estatal de Nayarit. 
  • Las y los integrantes del Consejo General condenaron la actuación del gobierno, ya que amenaza con generar por primera vez en la historia constitucional del Estado mexicano una crisis sin precedentes y llamaron a garantizar los recursos necesarios para que se pueda garantizar el derecho a votar de la ciudadanía. 
  • El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, lamentó que a pesar de todas las gestiones que se han realizado desde semanas pasadas, el Gobierno, a través de su Secretario de Administración y Finanzas, haya notificado al Organismo Público Local (OPL) que los recursos que requieren no serán suministrados ya que la entidad no cuenta con las condiciones financieras para llevar a cabo el Proceso Electoral 2021, a causa de la pandemia por Covid.19.
  • “Estamos frente a una circunstancia inédita en la vida democrática del país. Lo digo con muchísima preocupación, porque la democracia no puede interrumpirse y el día que una elección se interrumpe por una cuestión financiera, estamos ante un escenario en el cual la democracia fenece por una cuestión económica y eso, en un estado constitucional democrática de derecho, es absolutamente inaceptable”, sentenció.
  • A pesar del sobrio panorama, el Consejero Presidente, aseguró que los comicios federales en la entidad están garantizados, por lo que llevarán a cabo hasta el último de sus esfuerzos para cumplir con este mandato legal y constitucional.
  • Ante el contexto de riesgo, el Consejero Presidente solicitó a la Secretaría Ejecutiva que, en la próxima sesión del Consejo General, se emita un informe sobre la situación para que lo que se ha manifestado como una preocupación, no se convierta en una realidad. 
  • También requirió que el informe incluya la situación presupuestal de los 32 OPL señalando las circunstancias de riesgo para la debida celebración de los procesos electorales en virtud de las condiciones presupuestales que presentan.
  • Piden suma de fuerzas políticas para demandar la entrega de recursos 
  • En su oportunidad el Consejero Ciro Murayama manifestó su extrañeza ante el respaldo público que el Gobernador de la entidad hizo al Acuerdo Nacional por la Democracia, mientras que por otro lado se informa al Instituto Electoral Estatal que no habrá dinero para las elecciones. “¡Qué contradicción más grande!”, dijo.
  • Ante este escenario, consideró que tocará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación evitar que los derechos político electorales de la ciudadanía de Nayarit puedan verse afectados por decisiones unilaterales y contrarias a derecho. 
  • El Consejero José Roberto Ruiz Saldaña evidenció la incongruencia de que la fuerza política de la que emanó el gobierno en turno en Nayarit haya defendido en su momento la permanencia de los OPL, deberían de actuar en este caso en consecuencia. 
  • Coincidió en el llamado para que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado para que el Gobierno del Estado cumpla con sus funciones de suministrar los recursos 
  • “No quisiera pensar que en las próximas sesiones tuviéramos que estar hablando de otros OPL más, porque la problemática que se presenta y se avizora en otros, parece ir apuntando al mismo sentido”, agregó.
  • Significa un quebrantamiento al estado de derecho
  • En su oportunidad el consejero Jaime Rivera señaló que resulta alarmante una actitud como esta porque significa un quebrantamiento del estado de derecho y un desafío abierto al estado constitucional. 
  • Por ello cuestionó que el mandatario estatal piense que puede continuar la vida política y el Estado de Nayarit sin elecciones o sin renovarse el Poder Legislativo; no obstante, señaló que es responsabilidad del INE encender la alarma y exigir que cumpla lo que determinó el Congreso de Estado.  
  • La Consejera Claudia Zavala confió en que la democracia mexicana prevalezca sobre todas las cosas y que un gobernador no retenga los recursos públicos autorizados y mucho menos que señale que no se va a dar para el ejercicio del proceso electoral.
  • “Me sumo a las voces, al llamado y, sobre todo, el estado de derecho nos exige demócratas y nos exige firmes, y las alternativas que se tengan, pues, para hacer prevalecer este estado de derecho van a ser relevantes”, resaltó.
  • El Consejero Uuc-kib Espadas lamentó que a pesar del largo camino que ha transitado el país en la democrática electoral aún sobrevivan visiones políticas con la intención de consolidar dinastías de gobierno, poderes personales y familiares, más allá de los mecanismos democráticos que nuestra Constitución establece. 
  • “Ni siquiera en los peores momentos del autoritarismo del partido casi hegemónico, en este caso único partido hegemónico y caso único en este país, jamás se suspendió una elección con intenciones de sostener a uno u otro grupo o personaje en el poder. No puede ocurrir en 2021”, expresó.
  • En tanto que la Consejera Carla Humphrey señaló que la discusión que se enfrenta debe plantear una reflexión central sobre el diseño constitucional con que los OPL pueden funcionar como, por ejemplo, tener constitucionalmente reservado un porcentaje del presupuesto estatal para su operación sin que tenga que depender de cada gobierno o de cada Congreso. 

Se “tambalea” alianza Morena-PT-PVEM-NA

0

*La revocación parcial que hizo el TEPJF de la convocatoria del proceso interno de Morena en Puebla por falta de transparencia en las encuestas, es una clara advertencia de lo que podría suceder en Nayarit

*La inesperada renuncia del Lic. Juan Echeagaray Becerra, al equipo de campaña de Miguel Ángel Navarro Quintero, reafirma la teoría que Morena podría ir solo y sin alianzas

Por: Servio Tulio Berumen

Tepic, Nayarit.- Sábado 27 de febrero del 2021.- La revocación parcial que hizo el TEPJF de la convocatoria del proceso interno de Morena en Puebla por falta de transparencia en las encuestas, representa un “ramalazo” contra la “Mafia del Poder” que encabezan, Toño Echevarría García, Roberto Sandoval y los hijos del profe Liberato: Gerardo y Aníbal Montenegro Ibarra, debido a que la alianza que “PREFABRICARON” estos en Nayarit, Morena-PVEM-PT-PANAL, podría “REVENTAR” de un momento a otro por las mismas circunstancias que en Puebla.

Esto, lo viene a reconfirmar la renuncia del experimentado abogado, Juan Echeagaray Becerra, al equipo de campaña del Doctor, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien al ver que el mundo se les viene encima, prefirió renunciar antes de tiempo.

Hay que recordar, que Echeagaray Becerra, era prácticamente la sombra de Navarro Quintero, desde aquellas fatídicas elecciones del 2005, que se presume ganó Navarro Quintero, pero, que Ney González, le robó la gubernatura a través de un espantoso fraude electoral, avalado por el corrupto exgobernante nayarita, “El Tigre” Toño Echevarría Domínguez, tras negociar con Ney para que le tapara todas sus raterías.

Por lo que ahora, resulta muy extraño que Echeagaray Becerra, siendo un guerrero de mil batallas de repente haya renunciado al equipo de campaña del Doctor, Navarro, salvo que hubiera una causa de fuerza mayor.

Esta causa, todo parece indicar, fue el resolutivo que dictó el  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien revocó parcialmente la convocatoria del proceso interno de Morena en Puebla, por falta de transparencia en las encuestas, por lo que ordenó la reposición del procedimiento.

Esta misma sentencia, aseguran militantes morenistas, se repetirá en los 17 estados de la república que estaban en “focos rojos”, entre ellos Nayarit, donde se cometieron las mismas irregularidades, desde la imposición de una alianza hasta la imposición de un candidato a través de encuestas irregulares y fraudulentas que las bases de MORENA nunca vieron.

Por lo tanto, considera la militancia de Morena, que esta resolución del TEPJF, representa un “ramalazo” contra los intereses corruptos de la “Mafia del Poder” que encabezan: Toño Echevarría García, Roberto Sandoval y los hijos del profe Liberato, Gerardo y Aníbal Montenegro Ibarra.

Ya que la alianza ilegal que estos “PREFABRICARON” en Nayarit, Morena-PVEM-PT-PANAL, aseguraron, que va a  “REVENTAR” de un momento a otro por las mismas circunstancias que sucedieron en Puebla.

Se desatan fraudes

0

*Los fraudes bancarios y estafas telefónicas están a la orden del día

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit.- Sábado 27 de febrero del 2021. Ante el aumento de reportes a los números de emergencia por fraudes bancarios y estafas telefónicas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de un comunicado informó que se reforzarán las campañas de prevención,  para que la ciudadanía no sea víctima de los delincuentes que operan en todo el estado de Nayarit.

Estas acciones se derivan a partir de los múltiples reportes, principalmente en las zonas turísticas, como es el caso en Rincón de Guayabitos, donde el gerente de una sucursal bancaria, señaló que gracias a las cámaras de seguridad se ha sorprendido a personas que colocan objetos en los cajeros, generando que la tarjeta se atore, en ese momento, se aproxima el presunto sospechoso para ofrecer ayuda, tomando los datos de la tarjeta o se las cambian sin que se den cuenta.

Ante esto, la dependencia de seguridad ya se encuentra investigando el paradero de dos personas del sexo masculino, que se presume son parte de una banda de fraudes que operan en distintas partes del estado.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, hace un llamado a la ciudadanía a tener todas las medidas de prevención a la hora de retirar efectivo de cajeros automáticos, y en caso de presentar algún tipo de falla en su tarjeta, soliciten ayuda exclusivamente de personal de la institución bancaria o de alguien de confianza.

Igualmente, las autoridades ponen a disposición el número de emergencia 911, para pedir asesoría o denunciar extorsión y fraudes tanto en cajeros como por vía telefónica, el cual está disponible 24 horas al día.

Policía estatal se coordinará con Juzgado Cívico de Tepic

0

. Las faltas administrativas y conductas antisociales tendrán sanciones a favor de la comunidad para que los infractores reconozcan el daño social que causa y lo restituya

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de la Dirección General de la Policía Estatal y la Unidad de Proyectos Especiales trabajan en coordinación en materia de Justicia Cívica con los Municipios.

Así lo informó el  titular de dicha dependencia, Benito Rodríguez Martínez, quien dijo que la Justicia Cívica es un componente fundamental, para la implementación del Modelo Nacional de Policía, pues permite atender de manera rápida y ágil los conflictos entre ciudadanos derivados de la convivencia cotidiana, evita que éstos escalen y facilita su resolución pacífica.

Como parte de los avances del nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, aplaudió que el municipio de Tepic ya dió inicio con las labores del Juzgado Cívico, el cual  trabajará de forma coordinada con la Policía Estatal para el correcto aseguramiento de infractores y la aplicación de los protocolos de traslado e ingreso a juzgados cívicos.

Para concluir, Benito Rodríguez Martínez,  añadió que con estas acciones se procurará que las faltas administrativas y conductas antisociales tengan sanciones a favor de la comunidad, para que los infractores reconozcan el daño social que causa y lo restituya. Además, permitirá atender e identificar a la población en riesgo y monitorear su reincidencia.

Nayarit presenta indicios de recuperación económica

0

Hay los cambios positivos en el poder adquisitivo del ingreso laboral en los hogares, señala titular de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Sustantiva, Sonia Ibarra Franco

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit .- Sábado 27 de febrero del 2021.-  El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presentó el informe de los resultados nacionales del índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) del último trimestre y el Estado salió bien calificado.

La titular de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Sustantiva, Sonia Ibarra Franco, explicó que hace unos días en la reunión virtual de titulares en el área de Bienestar de todo el país se mostraron los cambios en el poder adquisitivo del ingreso laboral en los hogares relacionándolo con el precio de la canasta básica, en el que Nayarit salió por arriba de la media nacional.

La Entidad, aclaró que  es uno de los Estados en el que a pesar de la pandemia se logró superar el nivel de adquisición alimentaria, lo que considera que contribuye al desarrollo social integral de la misma población.

Este fenómeno cree que se debe a los apoyos que el Gobierno Federal ha sostenido, así como también  a que en Bahía de Banderas se continúa invirtiendo y generando empleos, pues poco a poco con todas las medidas de sanidad y restricciones  ha reactivado su actividad económica lo que a ayudado a tener tan buenos resultados en la materia mencionada.

Para concluir, Sonia Ibarra Franquez, añadió que conforme vaya avanzando la vacunación contra el Covid-19 se tiene la expectativa de que el Estado  continúe recuperandose y que su población tenga mínimo que llevar a la mesa, pues aceptó que la situación, para muchas familias no han sido fácil de sortear.

Castellón entregó obra pública con una inversión cercana a los 7mdp

0

Familias de las colonias: El Ocho, Valle de Nayarit y San Juanito, fueron las beneficiadas con nuevas y modernas calles con empedrado ahogado

-Castellón sigue entregando obra pública en diversas colonias de la capital nayarita

Boletìn. Tepic, Nayarit.- El presidente municipal de Tepic, Javier Castellón Fonseca, en una gira de trabajo por las diversas obras que el Ayuntamiento está realizando en todo el municipio, realizó la entrega formal de tres importantes obras de empedrado ahogado, con una inversión cercana a los 7 millones de pesos.

En la colonia El Ocho, inauguró oficialmente la obra de empedrado ahogado de la calle Girasol, entre la avenida de Las Rosas y calle Amapa, con una inversión de un millón 776 mil 515 pesos, además de la rehabilitación de la red de distribución de agua potable, esto con una inversión de 469 mil 068 pesos, beneficiando a aproximadamente 120 familias con dicha obra integral.

En la colonia Valle de Nayarit, también se entregó oficialmente la obra de empedrado ahogado en calle Pantanal entre las calles Bellavista y La Fortuna, donde se invirtieron 901 mil 504 pesos, beneficiando a 52 familias.

Asimismo el día de ayer, Castellón Fonseca realizó la inauguración oficial de la obra integral de empedrado ahogado en la calle Santa Cecilia de la colonia San Juanito, donde se invirtieron 3.1 millones de pesos, además de 500 mil pesos en las líneas de agua potable.

Dichas inauguraciones se transmitieron en vivo a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Tepic, así como del presidente Javier Castellón Fonseca, y estarán disponibles en todo momento para su consulta, así como para observar cómo quedaron estas obras que vienen a dar mejor calidad de vida a las familias tepicenses.

Muere motociclista

0

Cayó a un barranco de 4 metros, viajaba a exceso de velocidad

Por Wilfrido Elenes Luna

Tepic, Nayarit; viernes 26 de febrero del 2021t- En un barraco de unos cuatro metros de profundidad dejó se existir Jair Flores de 28 años de edad al perder la cinta asfáltica y caer a un barranco de unos 4 metros de profundidad.

El fatal accidente fue consecuencia del exceso de velocidad, cuando corría en una Yamaha R1 1000 de color amarillo sobre la carretera del boulevard Tepic Pantanal.

Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana solo pudieron confirmar su muerte, ya nada pudieron hacer.

El choque fue tan fuerte que perdió una de las piernas.

Los restos fueron levantados por personal del Servicio Médico Forense y trasladado al anfiteatro de la Fiscalía General de Justicia en espera de que sea reclamado por sus familiares para brindarle el entierro en el panteón municipal.

Hasta el momento se ignoran las causas de la mortal carrera.

Cabe señalar que el daño de la motocicleta fue total.

Capturan a peligroso asaltante

0

Operaba en Bahía de Banderas,  asaltaba a mano armada

Por Wilfrido Elenes Luna

Bahía de Banderas, Nayarit; viernes 26 de febrero del 202.- Finalmente fue copado el sujeto que era buscado por el delito de asalto a mano armada y amenazas graves perpetrado contra ciudadanos  cuyas identidades se mantienen en reserva.

El sujeto fue identificado como Martín N, quien fue puesto a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, quien sigue el caso y quien habrá de sujetarlo al proceso penal correspondiente.

Martin permanente bajo custodia policiaca dada la gravedad de los delitos que se le imputan.

Gobierno de Bahía de Banderas realizará el Festival Animal 2021

0

• Participarán Asociaciones y Organizaciones animalistas.

El próximo sábado 27 de febrero, en el estacionamiento de la Mega Bucerías, el Ayuntamiento de Bahía de Banderas llevará a cabo el primer Festival Animal 2021, el cual tiene por objetivo compartir con la sociedad, información valiosa sobre las especies animales más vulnerables en la región. En este sentido, Cristian García Aquino, subdirector de Medio Ambiente municipal, explicó que dicho evento es el resultado de una suma de esfuerzos y trabajo coordinado entre la autoridad municipal y diversas organizaciones animalistas.

“Es la primera vez en el Municipio que se realiza un evento de este tipo. Durante todo el día contaremos con diversas charlas en voz de médicos veterinarios y expertos en distintos tópicos en cuanto al cuidado y conservación de las distintas especies animales que habitan en la región; también contaremos con un stand donde los ciudadanos, que así lo deseen, puedan donar alimento como croquetas para perro y gato, semillas y frutas, dichas donaciones serán entregados a los albergues y organizaciones rescatistas”, comentó el funcionario municipal, al tiempo que agregó que los más pequeños podrán disfrutar de Teatro Guiñol, para que niñas y niños participantes, reciban la misma información pero de una manera divertida y en un lenguaje sencillo.

Aunado a lo anterior, agregó que se contará con una pasarela de adopciones, donde las familias interesadas, tendrán la oportunidad de brindar un hogar a un perro o gato, a través de las distintas asociaciones participantes, “iniciaremos a las 10:00 de la mañana y permaneceremos hasta las 07:00 de la tarde, por lo que la invitación es abierta a toda la población” finalizó.

BahiaSiempreAdelante

AMLO y Biden sostendrán primera reunión virtual

0

México; viernes 26 de febrero del 2021/agencias.- El próximo lunes los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden llevarán a cabo su primera reunión bilateral, informó esta tarde la cancillería. El encuentro será virtual.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que ambos mandatarios “conversarán sobre la visión y objetivos compartidos de la agenda bilateral”.

Además, indica la cancillería, López Obrador y Biden abordarán los mecanismos de cooperación para atender las causas estructurales de la migración en el norte de centroamérica y el sur de México.

Aún no se conoce el horario ni el tiempo que durará el encuentro, pero subrayó que los presidentes también discutirán sobre los estragos del covid-19 y las áreas de oportunidad que presenta el T-MEC hacia una recuperación económica sostenible y más igualitaria en norteamérica.

En su cuenta de Twitter el canciller Marcelo Ebrard dijo que se trata del inicio de una nueva etapa de cooperación entre México y Estados Unidos, y que en su momento dará a conocer con precisión el temario y los participantes por parte ambos gobiernos.

Hace apenas un mes -el pasado 22 de enero- los dos mandatarios tuvieron su más reciente conversación telefónica.

En el caso de López Obrador ocurrió desde Monterrey.