21.1 C
Tepic
viernes, mayo 27, 2022
Inicio Blog

Llega a Nayarit la Hepatitis Aguda 

Se ha confirmado la primera muerte probable de Hepatitis Aguda Grave en nuestro estado, se trata de un bebé de tan solo 6 meses de edad 

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; sábado 28 de mayo del 2022.- Confirma la Secretaria de Salud Federal, la primera muerte probable de un menor de 6 meses originario de la zona serrana   a consecuencia de Hepatitis Aguda Grave de Causas Desconocidas.

El director de Salud Pública del Estado, Fernando López Flores indicó que fueron notificados de esta “probabilidad” que para términos prácticos significa que sí murió de este padecimiento desconocido.

“Realmente los casos de hepatitis que están siendo estudiados en este momento no se pueden confirmar, precisamente porque son de causa desconocida, entonces solamente quedan como casos probables en este tipo de hepatitis”.

Y es que cuando se descarta cualquier tipo de hepatitis infecciosa A, B, C, D, E o alguna otra causa de tipo medicamentoso o algún problema inmunitario que hubiera tenido el bebé que inflamó ese hígado, se determina que es un caso probable de este tipo de hepatitis.

Explicó que el pasado 12 de mayo este menor de 6 meses – proveniente  de la zona serrana-,   fue canalizado  al Hospital Civil de Tepic,  los médicos especialistas lo atendieron y presentaba síntomas de tipo intestinal y las transaminasas muy elevadas, lo que sugería que era un cuadro de hepatitis.

Inmediatamente se le tomaron las muestras correspondientes y se enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública donde únicamente se determinan  casos de hepatitis A, B o C, que no tenía, por lo que se remitieron al  Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos

(InDRE donde eran estudiadas  pero al siguiente día de ingresado al Hospital Civil este menor masculino de 6 meses de edad falleció.

“El seguimiento de las muestras y resultados siguió hasta el día de ayer que se nos reporta de la Dirección General de Epidemiología que sí cumple con los criterios de ser un caso probable de hepatitis aguda grave de causa desconocida en menores de 16 años”.

López Flores reafirmó que es el primer caso que refiere las autoridades federales pero quedará como un caso probable de hepatitis de causa desconocida.

“Obviamente están en estudio todos los casos en el mundo, se ha determinado que algunos de estos pacientes que han enfermado de este tipo de hepatitis grave a nivel mundial, un buen porcentaje ha sido por adenovirus pero también se ha relacionado con algunas otras causas que se están investigando”.

De esta manera, hasta que se determine cuál es el agente teológico causal de la hepatitis o la causa directa que está ocasionando esta inflamación del hígado, entonces ya se podría decir que es un caso confirmado, pero hasta ahorita a nivel mundial, solo quedan como casos probables.

Navarro salda deuda histórica 

El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, anunció que ya se cubrió con una deuda histórica que tenía nuestro estado con Santander, por la cantidad de 236 millones 664 mil 597 pesos

Por: Boletín 

Tepic, Nayarit; sábado 28 de mayo del 2022.- “En un hecho sin precedente, el gobierno del estado que encabeza el Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, acaba de saldar con banco Santander, uno de los tres créditos de la deuda pública histórica de largo plazo, por un importe de $ 236’664,597.78

(Doscientos treinta y seis millones, seiscientos sesenta y cuatro mil, quinientos noventa y siete pesos).

Este cumplimiento anticipado, efectuado con la generación de diversos ahorros, constituye un acto de responsabilidad de la mayor relevancia para la calificación crediticia de la entidad y representa el inicio de los pagos de créditos contraídos por administraciones anteriores.

Por otra parte, a partir del siguiente mes, el estado de Nayarit tendrá importantes ahorros en el pago de intereses a la banca privada, por el orden de un millón ochocientos mil pesos mensuales o 21 millones 400 mil pesos anuales”

Encuentran fosa clandestina en poblado de Tepic 

El Colectivo de Familias Unidas por Nayarit, anunció a través de un posteo, que habían encontrado una fosa clandestina en Camichín de Jauja, la primera del año 

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit; sábado 28 de mayo del 2022.- Este viernes por la tarde en la página oficial del Colectivo Familias Unidas por Nayatit (Cofunay), a través de un posteo,  confirmó el hallazgo de una nueva fosa clandestina,  la primera en lo que va del presente año.

“Se les informa a la sociedad en General que la lucha y constancia  del equipo de búsqueda, COFAUNNAY, Y COLECTIVOS DE PERSONAS DESAPARECIDAS  en Compañía de la  Comisión Estatal de Búsqueda, GN, hoy VIERNES  27/MAYO/2022, se da COMO BUSQUEDA POSITIVA, EN EL MUNICIPIO DE TEPIC NAYARIT, EN CAMICHIN DE JAUJA”.

Es de recordar que los trabajos de búsqueda iniciaron en 2017 y hasta el momento con esta nueva fosa,  se han descubierto 16 en Nayarit, siendo esta última  la primera encontrada fuera de Xalisco, dado que las 15 anteriores se ubicaron en dicho municipio.

Por ahora no se han dado detalles al respecto y las autoridades correspondientes no han emitido informacuon sobre este asunto.

Movilidad en Nayarit tendrá grandes cambios 

Se busca consolidar la protección de las mujeres en el transporte público, dar prioridad a medios alternativos de transporte distintos al automóvil, garantizar la accesibilidad a las personas con discapacidad y estructurar un modelo de prevención de accidentes

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit; sábado 28 de mayo del 2022.- En Nayarit en el 2021 hubo 151 muertes por accidentes de tránsito y de enero a marzo se han registrado 40. en Tepic hay más de 10 accidentes diarios lo que significa 300 cada mes y de estos el 30 por ciento son lesiones graves y un deceso al mes, pero este mes ha sido atípico, ya se tienen tres decesos.

Así lo expresó la diputada, Laura Rangel Huerta, quien dijo que ante está situación recientemente presentó la iniciativa para reformar la Ley de Movilidad del Estado.

Ellos, aclaró que no murieron, los mató el sistema, las deficiencias en las calles, los semáforos descompuestos, la apatía, la falta de modernización, la alta velocidad, el conducir alcoholizado, el siempre salir tarde, el siempre traer prisa, el no pensar en la integridad de los demás y en base a esa realidad con su propuesta, busca homologar la norma local con la Ley General basado en las características de movilidad que se viven en el Estado, y también busca cambiar los paradigmas sobre los derechos de movilidad.

En este mismo tema, comentó que el grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó la iniciativa de Ley de Movilidad del Estado de Nayarit que busca promover la sensibilización, la formación, así como la cultura de la movilidad y seguridad vial en la entidad.

La propuesta, indicó que contempla 274 artículos y 10 transitorios con lo que se prevé consolidar la protección de las mujeres en el transporte público, dar prioridad a medios alternativos de transporte distintos al automóvil, garantizar la accesibilidad a las personas con discapacidad y estructurar un modelo de prevención de accidentes.

Para concluir, Laura Rangel Huerta, añadió que el nuevo ordenamiento legal aborda el derecho humano a la movilidad, a la seguridad vial, la movilidad accesible, activa, la movilidad del cuidado, la movilidad y crisis climática, la movilidad de las mujeres y aplicar la política de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

Nayarit galardonado en México descocido por turismo extremo 

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit; sábado 28 de mayo del 2022.- .- El estado logró el primer lugar en categoría: Mejor Experiencia de Deporte Extremo, en los premios otorgado por México Desconocido “Lo Mejor de México 2022” en el Tianguis Turístico realizado en Acapulco, Guerrero.

La Entidad no ganó solo un premio, sino un reconocimiento especial a Mexcaltitán por su organización, gestión gubernamental, ordenamiento social y cuidado de la reserva natural, para la recuperación de su nombramiento como Pueblo Mágico.

La selección de las nominaciones se hizo con base en la cantidad de búsquedas realizadas dentro de los diversos sitios de México Desconocido, las visitas a estos contenidos, además de un comité de expertos que eligen final las nominaciones para hacer equitativas la votaciones de este concurso.

Dicho sea de paso, también valúan factores valores como la originalidad y la autenticidad, así como aspectos de los lugares anfitriones tales como la limpieza, el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad, el arraigo, la conservación del legado cultural, apoyo a la economía local y la infraestructura turística.

Navarro anuncia mejores caminos para los nayaritas 

Tepic, Nayarit; sábado 28 de mayo del 2022.- El gobernador del estado Miguel Ángel Navarro Quintero, informó de los avances en caminos y vías seguras que se construyen en distintas partes del estado, como en el municipio de San Pedro Lagunillas, camino que dará la facilidad de introducir los insumos necesarios para una buena cosecha y una vez que el producto esté listo para venta, sacarlo al mercado local y nacional principalmente.

“El camino del Coastecomate al Río Ameca, en el municipio de San Pedro Lagunillas, está siendo rehabilitado para detonar el potencial agrícola, ganadero y ecoturístico de esta zona del estado. ¡Los caminos de la Transformación conecta a Nayarit!”.

Como cuando vas al baño de la escuela y te topas con un puma

Ahora no sólo hay que cuidarse de los gandallitas de la escuela… ¿Te imaginas ir al baño de la primaria y de pronto toparte con un puma gigante que te gruñe? ¿Qué harías en una situación cómo esa? Bueno, la respuesta la tiene David Miguel, un niño de 9 años al que justamente le ocurrió eso.

Hace unos días en la localidad de Nova Lima, en Brasil, el niño de 9 años sintió el verdadero terror al encontrarse cara a cara con un puma –nada amigable– que se encontraba en el baño de la primaria a la que asiste. Algo que lo hizo temblar “como hoja”.

Foto: Captura de pantalla

Un niño encontró a un puma en el baño de su primaria

De acuerdo con las declaraciones que el padre de David, Rodrigo Almeida, hizo a medios locales como TV Globo, el niño regresó corriendo a la entrada de la escuela como alma que lleva el diablo y le contó lo que había ocurrido en el baño.

El señor al principio creyó que su pequeño estaba exagerando y que probablemente había confundido a algún perro u otro animal con el puma en cuestión. Sin embargo, todo cambió cuando el hombre vio al felino salir del baño.

TV Globo detalló que la escuela llamó a los bomberos y a las autoridades ambientales para que controlaran la situación. Algo que hicieron al sedar un poco al puma para poder llevarlo a su hábitat natural sin que nadie saliera herido.

La mala noticia es que los expertos aseguraron que este tipo de situaciones son y serán cada vez más comúnes, pues la deforestación en la zona está provocando que los animales salvajes estén cada vez más cerca de las partes urbanas y habitadas por los humanos. ¡Chale!

DIF ACAPONETA INAUGURA ÁREA DE ODONTOLOGÍA TOTALMENTE NUEVA.

Por: Emilio Castillo Hernández.

Acaponeta, Nayarit; viernes 27 de mayo del 2022.- La presidenta del DIF municipal de Acaponeta, Claudia Macedo Ruiz, acompañada del alcalde Manuel Ramón Salcedo Osuna; la Síndica municipal María Elena Órnelas Domínguez y de la directora de DIF Acaponeta Ma. Antonia Medina, llevaron a cabo el corte del listón de la nueva área de Odontología. 

Cabe mencionar que la renovación del equipo y los utensilios médicos del consultorio odontológico fueron adquiridos con recursos propios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Acaponeta (DIF) con un costo total de 80 mil pesos y tendrá la finalidad de combatir las enfermedades bucales en el municipio.

En la inauguración, la Sra. Claudia Macedo, destacó que las enfermedades bucales constituyen un problema de salud pública, por lo tanto, con la renovación de este nuevo consultorio se buscara implementar acciones para la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno a la población más vulnerable de la entidad.

Para terminar, Indicó que los servicios de atención preventivos y curativos que se realizará en el consultorio son: limpiezas, extracciones simples, resinas y curaciones; cubriendo una cuota de recuperación de muy bajo costo.

PRESENTA EL GOBIERNO DE ACAPONETA, “EL PILLACO”, LIBRO DEL AUTOR NÉSTOR CHÁVEZ GRADILLA.

• En el marco de la Feria del Bienestar en Acaponeta.

Por: Emilio Castillo Hernández.

Acaponeta, viernes 27 de mayo del 2022.- Como parte de las actividades realizadas en el marco de la Feria del Bienestar en Acaponeta, el presidente municipal, Manuel Salcedo, tuvo a bien cerrar el día, con la presentación del libro Porfirio Mayorquín “El Pillaco”, del autor acaponetense, Néstor Chávez Gradilla.

Se contó con la destacada presencia de la presidenta del Sistema DIF Nayarit, Dra. Beatriz Estrada Martínez; la secretaria de Bienestar e Inclusión Social, Dora Cecilia Espinoza González y la directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, Mtra. Irma Gloria Pérez Pérez.

También estuvo la presidenta de DIF Acaponeta, Claudia Macedo; la Síndica, María Elena Ornelas; el secretario de Gobierno, Rodolfo César Martínez Luna; Regidores y directores de las diversas áreas municipales acompañando al comité de la Junta Vecinal de Acaponeta A.C., familiares y amigos de Chávez Gradilla, así como distinguidas personalidades que honraron con su presencia esta noche.

En voz del Dr. Oscar Torrero, se dio inicio al evento con una breve reseña de vida del Cronista local, Néstor Chávez Gradilla, para ceder la palabra al Prof. José Morales y Sánchez Hidalgo, presidente de la Junta Vecinal, quien habló un poco sobre las bases del autor para la realización de “El Pillaco”.

Por su parte, Chávez Gradilla manifestó su agradecimiento al alcalde por el apoyo otorgado para la publicación de este su quinto libro, del que tuvo la oportunidad de contar un poco sobre su contenido a los presentes.

Finalmente, Salcedo Osuna cerró el evento reconociendo la destacada trayectoria de Chávez Gradilla preservando la historia de Acaponeta.

Asimismo, refrendó su apoyo con la cultura y las causas sociales del municipio e hizo el compromiso público para la publicación del sexto libro del autor en mención. Esto, ante el deseo de Chávez por crear un nuevo libro sobre la historia de los presidentes municipales que ha tenido Acaponeta.

SE LLEVÓ CON ÉXITO LA SEGUNDA FERIA ESTATAL DEL BIENESTAR EN ACAPONETA.

• Se implementarán programas sociales, infraestructura de caminos y el arreglo del quirófano del hospital de IMSS Bienestar en Acaponeta: Miguel Ángel Navarro Quintero

Por: Emilio Castillo Hernández.

Acaponeta, Nayarit; viernes 27 de mayo del 2022.- Hoy se llevó a cabo la segunda Feria Estatal del Bienestar en el municipio de Acaponeta, en donde estuvieron todas las dependencias del Gobierno del Estado de Nayarit y del Gobierno De Acaponeta, ofreciendo sus servicios gratuitos y a bajo costo en la plaza principal Miguel Hidalgo.

Durante el arranque, el presidente municipal de Acaponeta, Manuel Ramón Salcedo Osuna, dio la bienvenida y agradeció al Gobernador Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, por sus atenciones hacia el municipio. “Siempre es un gusto tenerlo en nuestra tierra, que salude a nuestra gente, gracias por traernos tantos beneficios; la población está convencida de que nunca se equivocó al elegirlo, pues desde hace varios sexenios, Nayarit ya necesitaba a alguien como usted, que se pusiera a trabajar y que no utilizara el poder para beneficiarse”.

En su intervención, Miguel Ángel Navarro Quintero, informó al presidente Manuel Salcedo, que en el municipio se implementarán programas sociales, infraestructura de caminos y el arreglo del quirófano del hospital de IMSS Bienestar.

“Aquí en Acaponeta habremos de seguir apoyando como en todos los municipios de Nayarit. Iremos a El Valle de la Hurraca para implementar un programa social para fortalecer a su gente, que teniendo tanta riqueza, es lamentable que tenga tanta tristeza y pobreza. También vendré para ir a la sierra donde empezaremos con 3 kilómetros de cemento hidráulico con piedra ahogada, porque la gente merece tener sus carreteras arregladas. Por otro lado, les informo que ya tenemos médicos especialistas en el hospital y que la semana que entra ya estará listo el quirófano para hacer intervenciones quirúrgicas”.

Acto seguido, el Gobernador acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Nayarit, Beatriz Estrada Martínez; el alcalde Manuel Salcedo; la presidenta del DIF Acaponeta, Claudia Macedo Ruiz; Secretaria de Bienestar Social e Igualdad Sustantiva, Dora Cecilia Espinoza y la Síndico Municipal, María Elena Órnelas, hicieron entrega simbólica de diferentes apoyos, como pelucas Oncológicas, títulos parcelarios, actas de nacimiento, certificados escolares, títulos de uso común y libros de alfabetización de la lengua Tepehuana.